ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 11

Liceo Claudina Urrutia de Lavín

Depto. De Lenguaje y Sociedad

[pic 1]

[pic 2]

                       Integrantes: Alejandra Bustamante Segura

                                                                       Carlos Joaquín Espinoza

                                                            Rosa Moraga Jara

                               Profesora: Rosa Campos

Cauquenes, 30 de junio de 2015

Introducción

La lengua es definida como “Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación” o también por “Sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otros sistemas lingüísticos”. La lengua ha evolucionado a lo largo del tiempo tomando rasgos de otras lenguas o simplemente extinguiéndose con el tiempo como fue el latín (lengua oficial del imperio romano) o el griego antiguo, que fue modificándose a lo que se conoce como el griego moderno que es hablado en Grecia (mayor porcentaje) y Chipre.

La lengua griega nace en la Hélade (actual península de los Balcanes) y se extiende por gran parte del continente europeo, con distintas influencias tanto culturales, arquitectónicas, sociales, entre otras que en la actualidad se han conservado en otras lenguas como el español y es objeto de estudio constante para los lingüistas de todo el mundo.

En este informe se adentrara a los orígenes de la lengua griega, la fuerte influencia que ha tenido en otras lenguas, los aportes fonéticos que ha dejado esta lengua, los aportes relevantes que esta lengua ha dejado en el español, los distintos dialectos formados a través de la lengua griega.   [pic 3][pic 4]

                               

Desarrollo

Ubicación espacial y temporal

La lengua griega se originó en la Hélade entre los años 1100 A.C  hasta 146 A.C aproximadamente (actual “península de los Balcanes”, nombre que le dieron los turcos cuando conquistaron este territorio en el siglo XV) y se comprendió en tres diferentes zonas:

-Grecia continental: con los territorios de Norte a Sur, de Macedonia, Tesalia, Beocia y el Ática, y la punta Sur de la Península del Peloponeso.

-Grecia insular: con las islas del mar Egeo, Creta, Rodas, Lesbos.

-Grecia asiática: la costa mediterránea de Asia Menor (la actual Turquía).

Ahora Grecia está ubicada en la península de los Balcanes, en Europa

Imágenes de Grecia antigua y actual

[pic 5] [pic 6]

Sociedad griega

La sociedad griega se destaca por ser esclavista por lo tanto se visualizaba una gran desigualdad entre clases conformada por una pirámide de poder en las cuales destacaban:

 -Los ciudadanos: Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis (ciudad). La mejor ocupación de la clase ciudadana eran los asuntos políticos de la urbe, un verdadero trabajo vocacional para esta clase social.

 -Los metecos: Se denominaban así a los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas. Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Sin embargo, no tenían derecho a poseer tierras en propiedad, salvo casos excepcionales, con un permiso especial.

-Mujeres: carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo".

-Los esclavos: Eran los parias de la época. Estaban en el último peldaño de la pirámide. No tenían derechos, ya que pertenecían a sus dueños, por lo que estaban obligados a trabajar para ellos. Sin embargo los propietarios no tenían derechos de vida o muerte sobre sus esclavos.

Cultura Griega

La cultura griega se compone de tres partes:

Vida del ciudadano: los griegos tenían una rutina en sus vidas en qué consistía en levantarse, hacer ejercicio, asearse, tomar desayuno en que era costumbre una sopa de pan con vino, acompañada de aceitunas o higos secos.

Ya desayunados iba a sus trabajos como comerciante, agricultor, artesano o en alguna organización de la polis, las personas más adineradas podían comprar esclavos para que les trabajaran sin recibir un salario monetario.

En el caso de las mujeres griegas estas se excluían de la vida de los hombres, sobre todo en la política, su labor más importante era dar hijos que ellas mismas cuidaban. En las diferentes polis y clase social el trato a la mujer era variado.[pic 7]

La alimentación griega consiste en:

  • Legumbres[pic 8]
  • Verduras[pic 9]
  • Aceitunas
  • Queso
  • Pescado[pic 10]
  • Frutas frescas y secas

La carne era exclusiva para las clases más adineradas.

Religión: Los griegos son conocidos por tener una fuerte creencia en los oráculos (personas que podían predecir el futuro mediante profecías a las personas), además de ser politeístas (la creencia de varios dioses), algunos dioses son: Zeus,  Poseidón,  Hades,  Hera,  Afrodita,  Apolo,  Atenea, Hermes, Artemisa, Ares, Hefestos, Deméter, Hestia, entre otras deidades.                                                                                                                      A los dioses se les representaban algunas de las fuerzas de la naturaleza que no controlaban: Zeus era el dios del rayo, Eolo el dios del viento, Poseidón el dios del mar. Estos dioses los representaban con forma humana, por eso se dice que la religión griega era una religión antropomórfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com