ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de la comunicación no verbal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN GESTUAL

El lenguaje verbal no es el único código que empleamos al comunicarnos. La comunicación gestual desempeña un papel fundamental en el intercambio de información en sociedad.

Cuando hablamos con los demás acompañamos nuestras palabras de gestos con las manos, subrayamos lo que decimos con la expresividad del rostro y orientamos convenientemente nuestra mirada.

Nuestro cuerpo también "habla". Los ojos y los músculos faciales transmiten simultáneamente, a la vez que nuestras palabras, muchas emociones: tristeza, alegría, sorpresa, dolor... Responden a códigos naturales espontáneos, como los gritos de alarma o los gestos de agresión o seducción, que son inherentes a nuestra propia condición humana.

Así, muchos de nuestros gestos corporales o expresiones faciales son involuntarios y no somos conscientes de ellos: morderse las uñas en una situación de nerviosismo o fruncir el ceño para mostrar enfado. Otros gestos están codificados, los empleamos voluntariamente, requieren de un aprendizaje y regulan nuestra vida social: los gestos convencionales de llamada, de saludo o de despedida, las señales con las que indicamos una victoria (con los dedos índice y corazón en forma de V) o una derrota (con el puño cerrado y el pulgar hacia abajo).

COMUNICACIÓN ICÓNICA

Cada vez es más frecuente el uso de signos gráficos: iconos y símbolos. Nos sirven para transmitir información intencionadamente, de una manera rápida y eficaz. Por su simplicidad, son, además, de fácil comprensión por cualquier hablante.

Los iconos representan la realidad por semejanza. Es decir, son signos que se parecen de alguna manera a la realidad a la que designan. La caricatura de una persona, el plano de una ciudad, la silueta de un hombre o una mujer en la puerta de un lavabo, las fotos... son iconos.

Encontraremos iconos en ciertas señales de tráfico (las que nos dirigen a un aeropuerto o nos indican que el coche puede deslizarse por el hielo), en los mapas con los que los informadores nos indican el tiempo que hará mañana, en los gráficos que representan datos estadísticos... Los cuadros, las esculturas figurativas, los chistes gráficos, los dibujos del cine de animación, los videojuegos o el cómic son también representaciones icónicas de la realidad.

Los símbolos, sin embargo, son signos inmotivados: su relación con la realidad a la que se refieren se basa en una convención, en un acuerdo entre las personas. Acordamos que el color rojo de un semáforo significa, por ejemplo, no pasar, o que una paloma blanca sobre una bandera representa la paz. No hay, por tanto, parecido entre el signo gráfico y su significado.

Algunos de estos símbolos no constituyen por sí solos un código: son signos aislados, asistemáticos, como la cruz verde de la farmacia. Otros forman parte de un código sistemático: se relacionan entre sí para crear un conjunto cerrado. Los elementos de que consta la lengua escrita o el lenguaje de los signos matemáticos (+, -, =, %...) son ejemplos de este tipo de códigos.

COMUNICACIÓN TÁCTIL

La comunicación táctil se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de amistad.

Los mecanismos principales son:

  • Transmisión por vibraciones. Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los cocodrilos producen vibraciones desde el interior de sus cuerpos para producir vibraciones que la hembra pueda percibir.
  • Transmisión eléctrica. Algunos peces usan estas señales capaces de atravesar cuerpos

COMUNICACIÓN SONORA

La expresión sonora (lenguaje sonoro) es aquel sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano.

El lenguaje sonoro lo articulan cuatro elementos:

1.- La palabra, voz humana.
2.- La música
3.- Los ruidos
4.- Los silencios.

Poco tiempo después de nacer, un bebé ya puede mostrar por medio de señales sonoras sencillas, pero eficaces, sentimientos de miedo, dolor, alegría o tristeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com