ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Para iniciar es necesario ubicar a la comunicación no verbal dentro del concepto vasto de Comunicación el cual hace referencia del intercambio de información entre organismos, transmisión de ideas, actitudes o creencias entre personas o grupos. La comunicación es un proceso de influencia mutua entre dos o más personas.

El señor Zimmermann nos hable de la importancia de la expresión corporal basándose en la conducta de varios preescolares observados en la escuela durante 3 años y nos platea que los primeros dos años son fundamentales ya que el niño se expresa con movimientos, en el cual (H. WALLON) el niño manifiesta sus necesidades por medio del movimiento el niño aprende a comunicarse sin necesidad de su lenguaje verbal y no solo comunica también interpreta lo que dice el adulto y responde. (Zimmermann.D.1987:9)

El lenguaje es un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada (Sapir.E.22). De esta definición así como de otras que pudieran compararse, se interpreta al lenguaje como medio de comunicación humana, frente a los medios de comunicación animal o de cualquier otro tipo.

El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura y la historia serían imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje. Es casi imperceptible la separación entre la comunicación no verbal y la verbal.

La Comunicación No Verbal la ha sido definida como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovista de palabras.

Comunicamos a través de la forma en que vestimos, en como nos mostramos alegres, tristes, etc.-, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa. Todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes y como somos.

La cara y las manos son fuentes especialmente importantes del lenguaje corporal, ejemplo de ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas, los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja. Otros tipos de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.

Nuestra reacción ante quien se acerca depende del reconocimiento de emociones que realicemos, es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. Este diagnóstico se elabora a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales. De manera inevitable, nos formamos una impresión sobre ella, para la cual uniremos diversos elementos informativos que hemos podido ir recogiendo en esos primeros instantes de interacción: su aspectos físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo, etc.

Detectar la capacidad de influencia hacia otros; lo cual significa que se tienen presentes cuestiones como la autoridad; la empatía; la aprobación; la persuasión que lleva a la mentira y el engaño. (Knapp.L.1985).

La comunicación no verbal es muy importante, según estudios un estimado de un 60 y 70% de nuestra comunicación lo hacemos sin la necesidad de decir una palabra.

Con los desconocidos nos comunicamos principalmente con los ojos (Gutierres.A:1).

Cuando vemos a una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com