ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO I: SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

MÓDULO I: SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL

La planificación, como herramienta para el desarrollo en Venezuela.

Asignaciones de la clase:

1.- Describa el proceso político rupturista que tuvo lugar en Venezuela a partir de 1999, desde el punto de vista económico.

2.- Elabore un cuadro comparativo entre el modelo de desarrollo económico burgués y el sistema económico productivo socialista.

3.- Enumere y explique las Leyes del Poder Popular para la conformación de empresas socialistas.

Respuestas

1.- Describa el proceso político rupturista que tuvo lugar en Venezuela a partir de 1999, desde el punto de vista económico.

Cabe destacar que para el año de 1992 en nuestro país tuvo lugar una asonada militar con el propósito de detener la injusticia que aquel gobierno nefasto de Carlos Andrés Pérez estaba cometiendo con todos los venezolanos, luego de haberse suscitado el 27 de febrero de 1989, el caracazo un episodio que más nunca debería, repetirse dado que fue uno de los peores escenarios sangriento que se realizó en contra del pueblo, ese estallido social provocado por el programa de ajuste económico anunciado por el gobierno de turno para ese entonces de Carlos Andrés Pérez, dado por el modelo neoliberal impuesto por el mismo.

Luego de estos hechos queda electo Rafael Caldera como presidente, entre los años de 19994 y 1998, se realizaron elecciones con total normalidad, un gobierno que llamo a la reconstrucción nacional, y a pesar de todo logro mantener la paz social en medio del descreimiento generado en las instituciones, (como se sabe en el gobierno de transición de Ramon Velázquez 1993-1994, fue cuando se realizó la debacle financiera, donde se intervino una cantidad de entidades bancarias, dando lugar un nuevo ajuste). Cuando logro asumir Rafael Caldera, en 1994 anuncio un programa llamado “Agenda Venezuela”, un ajuste macroeconómico, un poco más de lo mismo, luego de esto llega la segunda revolución democrática, una previa de lo que pudiera ser mejor o algo mas de lo anterior; el aspecto para ese entonces es el decaimiento socioeconómico y el de la frustración de las expectativas colectivas, llegando a final del siglo XX Venezuela se precipitaba hacia una anomia con visos de desintegración nacional, inflación de 103% y quiebra bancaria masiva, en 1998 la pobreza relativa llego al 50,4%, el petróleo se vendía a ocho dólares el barril, y la OPEP marchaba a su disolución.

El país era víctima de un experimento de antipolítica para suplantar mediadores (gobiernos partidos) por medios (prensa y televisoras) manejados por propietarios, una cuarta parte de la población carecía de identidad jurídica personal (cedula), muestra palpable de la negación de cualquier idea mínima de Estado social de derecho.

Una nueva fuerza nace, Hugo Rafael Chávez Frías candidato a la Presidencia de la Republica recorre el país proponiendo una radical ruptura con el pasado político y perfilando un nuevo orden encarnado en una democracia efectivamente participativa. Las elecciones del 6 de diciembre de 1998, dan como ganador a Hugo Chávez Frías.

Comienzo del proceso político revolucionario: La Asamblea Nacional Constituyente, el mismo día de la toma de su posesión, el 2 de febrero de1999, se cumple su primera promesa romper con el pasado político y llama a un referendo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el triunfo bolivariano le devuelve al venezolano una vía de participación, un eje o instrumento de gobernabilidad.

Fue aprobada la Carta Magna, para la fecha del 15 de diciembre de 1999, el cual le daría la más amplia legitimidad, difusión y espíritu de concreción. Enfrentar la pobreza y atacar sus causas, la elaboración de un nuevo texto constitucional obligaba a la revisión de todo el ordenamiento jurídico nacional, guiado, en buena parte, por un espíritu de reivindicación de las masas populares históricamente desfavorecidas a través del mismo derecho.

Chávez llegó a decir, que, de ser necesario, debíamos tirar a la basura todas las leyes existentes y elaborar unas nuevas que, acompañadas de voluntad política, tocarían asuntos importantes como la distribución de la riqueza.

En lo económico se diversifico la economía, inicio una reforma agraria radical para acabar con el latifundio de propietarios que acaparaban mas del 70% de las tierras cultivables, mientras que el país debía importar casi todos los alimentos que consume.

Mas adelante, se intenta cambiar la redistribución económica del país, aprueba por decreto un conjunto de leyes habilitantes. Entre ellas una nueva ley de hidrocarburos, mas favorables a los intereses nacionales. Una ley de pesca, y la ley de tierras que afectaba a grandes terratenientes que detentaban enormes extensiones con gran capacidad productiva, pero ociosas.

Luego mas tarde de pasar por un golpe de estado para la fecha de 2002, el proceso revolucionario decide profundizarse y a partir del 2003 pone en marcha un conjunto de misiones comenzando por un Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria producto de la escasez derivada por los planes desestabilizadores proporcionados por la derecha de ese entonces, las misiones implementadas fueron (Mercal, Casas de alimentación, PDVAL).

2.- Elabore un cuadro comparativo entre el modelo de desarrollo económico burgués y el sistema económico productivo socialista.

Desarrollo Económico Burgués

Sistema Económico Productivo Socialista.

1.- A partir del siglo XX, el auge de la explotación del petróleo exacerbó los componentes culturales más negativos del modelo socioeconómico rentista liberal burgués en la sociedad venezolana, dando origen a lo que llamamos Cultura del petróleo.

2.- Los estilos de vida de dicha cultura fomentan en las y los venezolanos, sentimientos de dependencia, autodesprecio y marginalidad.

3.- El consumismo exacerbado de todo tipo de mercancías, reforzado por técnicas publicitarias que disocian al venezolano de su propia realidad. Convirtiéndolos en sujetos dominados por las trasnacionales o los monopolios venezolanos como es el caso de Empresas Polar.

4.- La economía sigue hundida en el foso, el modo de producción que el capitalista impone es de: improductividad, monoexportacion e ineficiencia.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com