ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema politico en chile


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué nuestro país no poseía un sistema político exitoso a mediados del siglo XX? Analice y responda la pregunta de acuerdo al texto de Samuel Huntington.

Es complicado señalar, o entregar una sola definición de la palabra “democracia”, hasta el mismo Samuel lo mencionaba en su texto, en el cual daba a conocer 3 posibles significados de la palabra democracia, utilizando el tercero como nación, hace tiempo atrás.

Cito: “un gobierno es democrático en la medida en que sus tomadores de decisiones colectivas más poderosos son elegidos por medio de elecciones periódicas. “  Fin de la cita.

A mediados del siglo XX, chile sufre una serie de distintos cambios tanto políticos, económicos como sociales. Con la llegada de Carlos Ibáñez del Campo al poder, el país se ve en presencia de un gobierno populista ya que se definía como una autoridad, enfocada al pueblo. En este gobierno es donde comenzamos a reaccionar frente a lo planteado por el autor, en donde vemos un líder representante del pueblo, con propósitos de gobierno, promoviendo el bienestar humano, la igualdad, entre otros, dejando ver, que la “democracia” de Ibáñez, se asemejaba bastante al ideal planteado.

Samuel Huntington mencionaba, que una de acepciones para un gobierno democrático, era el denominado “fuente de autoridad” en la cual el gobierno, se ligaba a un “gobierno del pueblo”  siendo este gobernado bajo la voluntad de las clases populistas. Esto se veía claramente influenciado por Ibáñez, ya que no permitió que el gobierno se convirtiera en un gobierno de clases, pero como indica en su texto, este tipo de gobierno se ve enfrentado a graves problemas, y este gobierno no fue la excepción. Cito “El pueblo puede ser el órgano de gobierno solo en una comunidad pequeña donde se pueda reunir en forma colectiva. Cuando esto no es posible se debe recurrir a un proceso para elegir el órgano de gobierno.” Fin de la cita.

La política chilena, tuvo un gran quiebre, ya que a fines de la década del 50, Luego de que Carlos Ibáñez del Campo deja la presidencia, la política en el país vive un punto de inflexión, la cual conlleva a la formación de los “3 tercios” refiriéndose a los referentes políticos desde ese momento, la derecha, el centro, y la izquierda, tomando ya rumbos más extremistas, y por ende, separando las clases, incitándolas a optar por alguna, en donde se sientan identificados, o donde sus opiniones serían escuchadas.

Con la llegada de Alessandri, comienzan una serie de cambios, y mejoras para el país, pero no para la clase popular, sino que para la inversión privada, dejando en evidencia, que la palabra “democracia” comienza a tomar un rumbo distinto y quizás opuesto al ideal que se planteaba anteriormente, en donde se supone que los gobiernos debían actuar a favor de los intereses del pueblo, pero eso no lo podíamos asegurar, ya que como afirma el autor en el texto, refiriéndose a los intereses del pueblo. Cito: “…Esta afirmación solo puede validarse argumentando que ellos conocen los interese del pueblo mejor que el pueblo mismo, lo cual puede ser cierto pero no es democrático.” Fin de la cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com