ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicon De Un Sistema Complejo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD OPERACIONAL EN EL AREA INFORMATICA

La seguridad operacional en el área informática abarca los conceptos de seguridad física y seguridad lógica. La seguridad física se refiere a la protección del Hardware y de los soportes de datos, así como a la de los edificios e instalaciones que los albergan. Contempla las situaciones de incendios, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc.

La seguridad lógica se refiere a la seguridad de uso del software, a la protección de los datos, procesos y programas, así como la del ordenado y autorizado acceso de los usuarios a la información.

La seguridad operacional en el área informática se puede dividir como: área General y como Área Específica (seguridad de Producción, seguridad de las Aplicaciones, etc.).

Así, se podrán efectuar auditorías de la Seguridad Global de una Instalación Informática –Seguridad General- y auditorías de la Seguridad de un área informática determinada – Seguridad Especifica -.

Seguridad de Producción: Debe revisarse la protección de utilidades o de programas especialmente peligrosos, así como el control en generación y cambios posteriores de todo el software de sistemas y de forma especial el de control de accesos.

Otros aspectos a revisar es el control de formularios críticos.

Es necesario que queden registrados los accesos a redes exteriores y protegidos esos riesgos, así como la fecha, hora y usuario o sistema, y el tipo de información transferida y en que sentido.

Seguridad de Aplicaciones: La protección de los programas al menos desde dos perspectivas: de los programas, que sean propiedad de la entidad, que sean realizados por el personal propio o contratado su desarrollo a terceros, como el uso adecuado de aquellos programas de los que se tengan licencia de uso.

Con el incremento de agresiones a instalaciones informáticas en los últimos años, se han ido originando acciones para mejorar la Seguridad Informática a nivel físico. Los accesos y conexiones indebidos a través de las Redes de Comunicaciones, han acelerado el desarrollo de productos de Seguridad lógica y la utilización de sofisticados medios criptográficos.

El sistema integral de seguridad debe comprender:

• Elementos administrativos

• Definición de una política de seguridad

• Organización y división de responsabilidades

• Seguridad física y contra catástrofes (incendio, terremotos, etc.)

• Prácticas de seguridad del personal

• Elementos técnicos y procedimientos

• Sistemas de seguridad (de equipos y de sistemas, incluyendo todos los elementos, tanto redes como terminales.

• Aplicación de los sistemas de seguridad, incluyendo datos y archivos

• El papel de los auditores, tanto internos como externos

• Planeación de programas de desastre y su prueba.

La decisión de abordar una Auditoría Informática de Seguridad Global en una empresa, se fundamenta en el estudio cuidadoso de los riesgos potenciales a los que está sometida. Se elaboran "matrices de riesgo", en donde se consideran los factores de las "Amenazas" a las que está sometida una instalación y los "Impactos" que aquellas puedan causar cuando se presentan.

AUDITORIA OPERACIONAL.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com