ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud En La Argentina... Ja


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

El sistema de salud en Argentina, a grandes razgos consta de tres subsistemas bien definidos: el público, el de Obras Sociales y el sector privado, que coexisten al unísono. Si bien este tipo de conformación establecida promueve un "liberalismo" sanitario, desarticula la salud como un todo, puesto que los entes que brindan los servicios difieren enormemente respecto al target poblacional, los servicios que brindan (considerando el espectro más amplio de la salud), y fundamentalmente el origen de los recursos con que cuentan.

El sistema público está conformado por los hospitales públicos y los centros de atención primaria de la salud, y funciona bajo la cordinación de Ministerios y Secretarías de la Salud ya sean nacionales, provinciales o municipales. Presta potencialmente servicios gratuitos a toda la población, si bien apenas un 37,6 % aproximadamente concurre a los mismos.

Llama espectacularmente la atención que más de la mitad del pueblo argentino utilice el sistema de Obra Social (aproximadamente 51,5 %). Si bien este país se jactaba de una muy buena antención pública, los diversos gobiernos de factos y las políticas económicas de convertibilidad retrajeron este sector, con el concominante crecimiento de las obras sociales. Por ejemplo, entre el período de 1991 y 1997, la población que contaba sólo con servicios de obras sociales aumentó un 25 %. Otro factor importante en la expansión de las OS es el aumento de poder político evidenciado en los gremios laborales desde los gobiernos de Perón.

El financiamiento de esta entidad está mantenido por contribuciones de empleados y empleadores, que varían alrededor del 10 % de la nómina salarial para las nacionales y provinciales.

En lo que respecta al sector privado, sólo aporximadamente un 15 % de la población se vale de sus servicios, que son los más variados que presenta alguno de los tres entes configuracionales del sistema sanitario argentino. Desde cirugías coronarias hasta cirugías estéticas. Obviamente, este sector se financia con el aporte prepago o no de los propios pacientes, que generalmente poseen un ingreso medio a alto. Es de particular importancia, que más del 50 % de este sector de la población también posee OS, es decir que tiene una doble cobertura.

Las diferencias entre estos tres subsistemas es enorme actualmente. Particularmente, como pasante en el Hospital Pirovano, que es público y está ubicado en la Capital Federal, soy testigo de la falta de medicamentos esenciales (en este caso era un analgésico para un enfermo de Sida); lo mismo sucede en numerosos hospitales nacionales, y ni hablar de los provinciales e incluso municipales.

Las obras sociales generalmente no cuentan con un espectro más o menos amplio de atención sanitaria.

Por este motivo, sólo aquel cuyos ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com