ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ

ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD

“SISTEMAS DE SALUD”

LIC. SALUD PÚBLICA.

3º SEMESTRE.

DR. JUAN SALVADOR GARCÍA HERNANDEZ.

BLANCA CECILIA PÉREZ ALVAREZ.

De acuerdo a la OMS (2003), el sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar la salud. Por sistema de atención sanitaria en cambio son las instituciones, las personas y los recursos implicados en la prestación de atención de salud a los individuos.

Los sistemas de salud siempre han sido un tema muy importante y por el cual debemos tomarle una gran importancia, ya que la salud es una determinante fundamental, de esta manera hemos visto q todo sistema se emplea mediante principios y valores, con la finalidad de cumplir objetivos, satisfacer y solucionar conflictos de la sociedad.

El desarrollo de políticas públicas es el mecanismo de los gobiernos para transformar las exigencias de la población y solucionar sus demandas. En México, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 señala que las políticas públicas son el conjunto de concepciones, criterios, principios, medidas y líneas fundamentales de acción, con los cuales la comunidad organizada como Estado hace frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública. (Tapia-Cruz, 2006)

México cuenta con 112 millones 336 mil 538 habitantes. Dividido en un 48% hombres (48.8%) y 51.2% mujeres, estas cifras prácticamente no han variado en los últimos años. Las proyecciones para 2030 estiman una población de 120.9 millones con una tasa de crecimiento anual de 0.69%. El desarrollo demográfico reciente de México se caracteriza por un descenso de la mortalidad general (de 27 defunciones por 1000 habitantes en 1930 a 4.9 por 1000 en 2008), un incremento en la esperanza de vida (de 34 años en 1930 a 75.1 años en 2008) y una dis¬minución de la fecundidad (de siete hijos por mujer en edad reproductiva en los años sesenta a 2.1 en 2008). . El aumento de la esperanza de vida y la creciente expo¬sición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables, han modificado el cuadro de las principales causas de muerte. México presenta una transición epidemiológica que se caracteriza por el predominio cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y las lesiones.

El mayor propósito del sistema de salud, según mi opinión es mejorar la salud de la población. La salud es, además, un bien fundamental del desarrollo y bienestar social, y un sector creciente de la economía.

El sistema de salud está dividido en dos sectores; el público y el privado, dentro del sector público se en¬cuentran las instituciones de seguridad social

IMSS ISSSTE PEMEX SEDENA SEMAR

Y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social

Secretaría de Salud

Servicios Estatales de Salud (SESA),

Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O)

Seguro Popular de Salud.

Los beneficiarios, de acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de TODOS los mexicanos, sin embargo, no todos han podi¬do ejercer de manera efectiva este derecho. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy di¬ferentes dependiendo de la población de que se trate.

En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud:

- Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias.

- El auto empleado, trabajadores del sector infor¬mal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias.

- La población con capacidad de pago.

Los servicios de salud que prestan las instituciones de seguridad social a sus afiliados se financian con contri¬buciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PE¬MEX y Fuerzas Armadas es el gobierno), contribuciones del obrero o empleado y contribuciones del gobierno. La SSA y los SESA se financian con recursos del gobierno federal en su mayoría, gobiernos estatales y pagos que los usuarios hacen al momento de recibir la atención.

El IMSS-O se financia con recursos del gobierno federal,

El SPS se financia con contri¬buciones del gobierno federal, los gobiernos estatales y los individuos.

Los hogares de menores recursos están exentos de estos pagos.

El gasto total en salud como porcentaje del PIB aumentó de 5.1% en 2000 a 5.9% en 2008. El gasto en salud como porcentaje del PIB está por debajo del promedio latino¬americano (6.9%) y muy por debajo de lo que dedican a la salud países como Argentina (9.8%), Colombia (7.4%), Costa Rica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com