ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de producción ovino y caprino establecidos en México


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

=Sistemas de producción ovino y caprino establecidos en México=

Roberto Abad Sotelo A.

Sistemas de producción ovina

En México, la producción ovina se desarrolla bajo tres tipos o sistemas de producción: el sistema de producción tecnificado, semi tecnificado y de traspatio. Dichos sistemas están involucrando los factores de infraestructura, alimentación y mercado, que determinan su funcionamiento.

  • El sistema tecnificado utiliza tecnología avanzada y asesoría técnica profesional. equivalente a la empleada en las naciones más desarrolladas en producción ganadera y que se han adaptado a las condiciones orográficas y climatológicas de la zona de producción. Su alimentación tiene base en áreas de pastizales de calidad y en cultivos forrajeros, incorporándolo al ganado directamente o por medio de un almacén (ensilados, henificados) el cual permite disponer de un abasto permanente a lo largo del año. Cuentan con  controles de bioseguridad (áreas de cuarentena, control en la movilización del ganado, certificación de animales como pie de cría entre otros), campañas de erradicación de enfermedades como la  brucelosis y garrapata. En este sistema se destaca el valor genético de los animales, teniendo mucho cuidado en la elección de la raza para su fin zootécnico y la adaptabilidad dentro de la zona de explotación, dentro de las razas de manejo encontramos a Suffolk, Texel, Dorset y Back Belly.

  • Otro sistema de producción lo constituye el semi tecnificado, que se orienta a productores tradicionales, el cual cuenta con adelantos tecnológicos en ciertas áreas de producción, como pie de cría, infraestructura y medidas zoosanitarias. Su reproducción es por la monta natural del semental aunque en ocasiones utilizan la inseminación su alimentación es extensiva tradicional.
  • Sistema tradicional o de subsistencia: cuenta con  una infraestructura básica, donde se guarda a los animales después de pastorearlos en zonas comunales o donde se permita llevar a cabo su alimentación (barrancas, residuos de cosechas sobre las mismas parcelas, bosques entre otros). Su manejo zoosanitario es prácticamente nulo, ya que es presentada bajo condiciones curativas o de emergencia. Presenta una calidad genética de sus animales con bajos rendimientos productivos (carne y lana), sin embargo su fortaleza radica en su rusticidad y una continua adaptación, permitiendo su impulso en la producción ya que aprovechan la mínima disponibilidad de nutrientes que contiene el alimento que se les proporciona.

Sistema de producción caprina

Los sistemas de producción mexicana se pueden clasificar en tres tipos: extensivo, semiintensivo e intensivo, los cuales se diferencian en la forma del manejo y sobre todo, por los costos de manejo y alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com