ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mejores Sistemas de Producción Ovina en el Estado de Guanajuato, México


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de Producción Ovina en el Estado de Guanajuato, México

Fernando Miranda Monroy[1]

1. Introducción.

 

La practica de la cría ovina en el estado de Guanajuato es de tradición en la parte norte de la entidad, aunque en los últimos diez años a despertado gran interés en otras partes del la entidad y que han incursionado en esta actividad con grandes inversiones, por lo anterior se puede observar ovinocultores con prácticas tradicionales y otros con la adopción de un cierto grado de tecnología.

Datos a nivel nacional indican que hace 6 años la eficiencia reproductiva era de 0.5 cordero destetado por borrega, lo cual va en relación al sistema de producción tradicionalista que domina a nivel nacional y que presenta la misma tendencia en Guanajuato, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por transferir tecnología y por la falta de técnicos especialistas en producción ovina que establezcan programas de producción en las explotaciones que como se menciono antes, están incursionando a la ovinocultura con una fuerte inversión.

Encontramos en forma general dos sistemas de producción, los rebaños tradicionales que son la mayoría, los cuales adolecen  de esquemas de producción y de manejo en general, y  algunos otros rebaños donde hay la aplicación de un cierto grado de tecnología como la inseminación artificial, la inducción y sincronización de celos con métodos hormonales, lotificación en lo posible del rebaño dependiendo su estado fisiológico que a su vez permite dar el manejo nutrimental y de sanidad. Cuentan con una administración simple para la captura de datos técnicos y económicos y el uso de mano de obra familiar y en menor escala el empleo de mano de obra asalariada.

2. Localización de los sistemas de producción.

Centro

Que incluye principalmente los municipios de Cortazar, Pueblo Nuevo, Salamanca, Villagrán, Cuerámaro, Irapuato, Celaya y León; en estos municipios se concentra una parte importante de la población ovina y también las explotaciones con cierto grado de tecnificación, tienen rebaños de pelo predominando animales con tipo racial de Pelibuey y Black Belly. La mayoría de estos rebaños son  relativamente nuevos en esta actividad y se encuentran en estabulación bajo un empadre de monta a corral (en proporción de un semental para 25 a 80 ovejas), teniendo una fertilidad del 75 al 85% y una prolificidad del 1.3. En esta región los principales insumos utilizados son los forrajes cultivados como la alfalfa, así como la disponibilidad de esquilmos y de granos empleados en la elaboración de alimentos concentrados utilizados para la cría y engorda de los ovinos.

El tamaño de los predios es en promedio 2.5 hectáreas de tenencia particular, la edad promedio de los ovinocultores es de 45 años y los rebaños van desde las 60 hasta las 1500 ovejas.

Norte

Incluye los municipios de Allende, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Doctor Mora y San Luís de la Paz, destacan los rebaños encastados con Rambouillet y Cara negra, los cuales adolecen  de esquemas de producción y de manejo en general, practicando el pastoreo diurno y el encierro nocturno, su empadre es continuo (el semental siempre permanece con las ovejas)lo que se refleja en un parto al año en un considerable porcentaje de las ovejas teniendo una fertilidad anual del 85 % y prolificidad e 1.1%,  aunque en los últimos años se han introducido otras razas para mejorar estos parámetros con ovejas de pelo como la Pelibuey y Katahdin, algunas otras con habilidad materna como la East Friesean y así como de aptitud cárnica como el Charollais y el Ile de France, y han pagado el precio de la adaptación al clima extremoso en esta parte de la entidad.

 

Zona de características semidesérticas, los principales insumos son el agostadero rico en matorrales de mezquite, huisache así como de nopal y diferentes pastos nativos, recursos por los que la especie compite con bovinos y caprinos.  

La edad promedio de los productores es de 55 años, el nivel de escolaridad es de primaria y la tenencia de la tierra es ejidal y pequeña propiedad con un promedio de 10 hectáreas. Los rebaños van desde las 25 ovejas hasta las 800 cabezas. El grado de adopción de tecnología es nulo, la mano de obra es ciento por ciento familiar.

Sureste

Constituido básicamente por los municipios de Jerécuaro, Coroneo y Apaseo el Alto, se maneja igualmente bajo condiciones de pastoreo pero a diferencia de la zona norte aquí la precipitación pluvial es mayor.  Encontramos ganado cara negra como base y la presencia de cruzamientos con razas como la East Friesean, Dorper y Katahdin que al igual a los del norte del la entidad, carecen de esquemas de manejo que se reflejan en su baja producción anual.

        El principal producto es el cordero gordo de media ceba que se comercializa de manera informal para su consumo como barbacoa en la región y en los vecinos estados de Querétaro, Hidalgo Y México.

La edad promedio de los productores es de 50 años, el tipo de tenencia de la tierra es ejidal y pequeña propiedad, con un promedio de 6.5 hectáreas por productor. El tamaño de los rebaños va desde las 15 borregas hasta 300 cabezas. La mano de obra es ciento por ciento familiar, con un bajo porcentaje de reinversión.

Suroeste

Representada por el municipio de Pénjamo, aquí se reúnen tres modelos de producción, el pastoreo extensivo, el semipastoreo, gracias a que el municipio cuenta con una importante superficie agrícola de riego y una extensión de áreas de pastoreo. Además que aquí se concentra productores de cerdo que han optado por ingresar a la ovinocultura con fuertes inversiones y con un alto grado de tecnología bajo un modelo intensivo. Se encuentran rebaños con tipo racial de Pelibuey y Katahdin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com