ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Justicia Penal en México


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de Justicia Penal en México

ntroducción

En virtud de la urgente necesidad en el Estado de realizar una profunda reforma al sistema de justicia penal, para enfrentar con éxito el grave problema de la inseguridad pública; surge la propuesta de transitar de los juicios escritos, de un sistema inquisitivo a un sistema oral acusatorio.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, adversarial y oral opera en los 18 Distritos Judiciales del Estado, a partir de Octubre del 2009. Uno de los principales beneficios que ofrece la adopción de los juicios orales es la celeridad de los procesos penales. La implementación del proceso penal acusatorio, oral y público, permitirá la resolución de la mayoría de los conflictos penales en sede judicial, como garantía de seguridad jurídica y transparencia.

Es la respuesta de la demanda ciudadana que exige la solución de una manera inmediata en un problema de confianza en el sistema, establece su principio rector que es la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

El nuevo sistema de justicia penal existe una extracta separación de funciones en el órgano de acusaciones y de impartición de justicia entre el juez y ministerio público, Los Medios Alternativos de Solución de Controversias que dejan el camino penal solo para la persecución de los delitos graves o de aquellos que no tiene solución en los medios alternos cuando se modificó todo este sistema se pretendió el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, cero impunidad y reparación de los daños por el delito.

El nuevo sistema de justicia penal el acusado tiene derecho de contar con un abogado que lo defienda, el juez de control resuelve la solicitud de investigación y las medidas de detención de inculpados que son solicitados por el agente del MP también aportan evidencias que son científicamente investigadas que son autorizadas por el juez de control antes de que sean llevadas al juez de juicio oral.

Los juicios son públicos y orales donde cualquier persona `puede ver y escuchar los argumentos de las partes todos los juicios sin excepción serán en presencia de un juez neutral dirige todo el proceso y juzga base la evidencia o las pruebas la culpabilidad o inocencia del imputado su juicio será continuo que es día a día hasta terminar en la sentencia.

El nuevo sistema de justicia penal se caracteriza como su transparencia en promover la mediación, conciliación por procura la reparación del daño y garantizar los derechos y garantías individuales tanto de la víctima como del imputado.

Ahora los procesos son más simples pero eficientes, tiene una mejor calidad en cuanto en su investigación así mismo se disminuye el porcentaje de personas en la cárcel.

Órgano de Consolidación

El Órgano de Consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com