ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Eticas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Casos éticos

Caso tipo ético-social.

Te encuentras conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible.

Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana que parece a punto de morir.

2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.

3. El hombre ideal, o la mujer de tus sueños.

¿A cuál llevarías en el coche?, considerando que solo tienes un sitio para pasajero.

Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto debería salvarla primero. O podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

Caso tipo ético-personal.

Cuando te encuentras comprando en una tienda o local y al momento de recibir el cambio te das cuenta que no te cobraron bien y que te dan cambio de más. Lo correcto sería regresarlo ya que probablemente al cajero de esa tienda se lo vayan a rebajar pero al mismo tiempo quieres quedarte ese dinero para después poder comprar más cosas o pagarte el camión de regreso a casa.

Caso tipo ético-laboral.

Un estudiante de ingeniería es contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide al estudiante que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes. El estudiante concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. El estudiante sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.

El estudiante informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación.

Lo correcto sería que tanto el ingeniero supervisor como el estudiante estuvieran de acuerdo en realizar el análisis para demostrar que existen materiales peligrosos en las canecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com