ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

RESPONSABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL

El sentido de la responsabilidad estructura la personalidad del hombre. El ejercicio de este valor forma personas rectas y dignas, es la raíz y origen de los demás valores de la persona, también se refiere a la capacidad personal de comprometerse y dar cumplimiento racional a las normas establecidas.

La responsabilidad tiene la medida de los derechos, del cumplimiento de los deberes individuales dependen las ciencias culturales y sociales. Cuando hay ausencia de este cumplimiento se lleva a la desorganización y desintegración, pues son factores que obstaculizan e impiden el progreso tanto de la persona como de la comunidad.

Una persona responsable conoce la tarea que se le confía en su estudio y en su trabajo. Piensa con sinceridad, obra correctamente, sabe aprovechar el tiempo y sale adelante en todas sus labores. Para Glasser, la responsabilidad es la habilidad para responder a las propias necesidades de manera tal que no prive a los demás de la habilidad para responder por ellos mismos.

Quienes no aprendieron esa habilidad o la olvidaron, suélen llamarse enfermos mentales pero lo más lógico es llamarlos personas irresponsables, los cuales son incapaces para conocer lo que es mejor para sus propios intereses, deben ser cuidados por la familia o el estado.

Todas las posiciones culturales tiene su ángulo de visión especifico y su forma de entender la responsabilidad como respuesta a las crisis actual es diferente: los neoconservadores (Bell, Berger, Lipset, Novak) fundamentan una crisis espiritual y por ende cultural por eso la responsabilidad está al servicio del capitalismo democrático; los teóricos críticos (Habermas, Touraine, Giddens) establecen una crisis de los valores por eso se quiere despertar la responsabilidad ante los interés comunes; los nuevos movimientos sociales (Ecologistas, pacifistas, femisnitas, DD.HH) tienen una visión propicia sobre la responsabilidad frente a lo humano, frente a los derechos humanos, frente a la mujer, frente a las paz, frente a la ecología; la postmodernidad (Lytard, Vatimo, Baudrillard) actual sobre la filosofía y antropología de la cultura postmoderna tiene como uno de sus rasgos más notables la flojera para tomar decisiones responsables.

Donde las diversas formas culturales favorecen la irresponsabilidad desde la posmodernidad de la cultura del divertimiento, la indiferencia y la ruptura religiosa.

Por eso la responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política es aquellos a quienes compete la responsabilidad del gobierno están obligados a fomentar el bien efectivo de todos los miembros de la comunidad civil, incluidas las minorías (167-168-169).

“Esto implica un saldo moral, espiritual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com