ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Situaciones Laborales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el desarrollo de nuestra actividad laboral, nos vamos a encontrar con numerosas situaciones, que reñirán con nuestra ética y moral. Por lo tanto debemos asumir una postura o tomar una decisión.

Un valor fundamental es la honestidad, ya que es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia los demás. La honestidad es una cualidad que buscamos y exigimos en el otro.

Una persona honesta se reconoce por ser siempre sincero en la manera de comportarse, en lo que dice y en sus afectos. Una persona honesta cumple con sus compromisos y obligaciones sin engaños ni trampas. Una persona honesta es fiel a sus promesas y habla siempre con la “verdad”.

Hay situaciones que pueden llevar a la persona a dejar de lado la sinceridad, pero sin tener la intención de mentir. Las denominadas “mentiras piadosas” son un ejemplo de esta circunstancia. Sin embargo, como los demás valores, la sinceridad, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza. Es por ello que debe ser primordial ejercitar este valor en los niños y adolescentes. En estas circunstancias, el profesor es el más indicado para ejemplificar el valor y también corregir acciones de riñan con él.

En el trabajo docente se vivencian en forma cotidiana acciones que tienen su fundamento en los valores y es allí donde el profesor debe intervenir, tomando en cuenta su base de ética y moral.

Problema Ético

Caso de ética docente: “La veracidad”.

En un grupo curso de alumnos de séptimo año básico, se detectó un caso de hurto de un aparato tecnológico (celular).

Uno de los alumnos echó de menos su celular, después de la clase de Ciencias. La profesora del ramo preguntó a sus compañeros, pero nadie vio nada, nadie dijo nada.

La profesora Jefe toma el caso y después de explicarles lo delicado del caso y de las consecuencias, (ya que los padres del alumno hizo la denuncia en investigaciones), nota movimiento en el curso.

Un niño se acerca y le cuenta que él sacó el celular de la mochila (porque otro compañero se lo pidió); el aparato se lo dio al otro y la batería se la dejó él. La profesora enfrenta a los niños que hurtaron el celular y ellos confirman la historia. Los niños entregan el aparato, pero suplican a la profesora que no diga nada, por temor al castigo de sus respectivos padres.

¿Qué debe hacer ella?, ¿Cuenta a la dirección lo que ocurrió?, ¿Llama a los apoderados y cuenta lo sucedido?, ¿Pide se retire la denuncia en investigaciones?

Esto se convierte en un conflicto ético – moral.

Cuando juzgamos un acto, solemos afirmar que es ético o no ético y en tal caso entendemos por ética el conocimiento de lo que está bien o mal. La ética de una profesión viene a ser el conjunto de normas con la cuales definimos como bienhechoras o perjudiciales ciertas acciones, prácticas y relaciones profesionales. Las acciones siempre están enmarcadas por una serie de principios y valores imprescindibles, a saber: la honestidad, la integridad, el compromiso, la responsabilidad, una conducta intachable, la dedicación, el respeto, la excelencia. Al mismo tiempo es importante no perder de vista que las relaciones particulares, mediante las cuales se vincula el individuo con la sociedad, se basan sobre todo en la necesidad, la gratitud, la utilidad, la cooperación y la unión.

Generalmente desde la educación inicial se pretende que los educando aprendan y desarrollen los valores que se consideran importantes y que se deben de fomentar, valores como: la Libertad, la Justicia, la Equidad, la Fraternidad, la Dignidad humana (que contempla el desarrollo integral del individuo e incluye dentro de la misma el ejercicio pleno de las capacidades humanas, conocimiento y respeto por los derechos humanos, la salud, el deporte, la creación artística, entre otras).

En cuanto a la vida moral, la profesora no debe de engañar, ocultar la verdad, manipular las decisiones, y si alentar el respeto a la dignidad y la autonomía de la persona, en este caso de los niños.

La profesora debe destacar que una persona honesta se reconoce por ser siempre sincero en la manera de comportarse, en lo que dice y en sus afectos. Una persona honesta cumple con sus compromisos y obligaciones sin engaños ni trampas. Una persona honesta es fiel a sus promesas y habla siempre con la verdad.

Es importante que ella les indique que en algún momento la sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder el buen concepto que se tiene de nuestra persona. La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán, o a las consecuencias y que a pesar de todo el actuar con honestidad será recompensado con respeto y reconocimiento.

Ella debe actuar congruente a sus principios; debe comunicar lo que descubrió a las personas pertinentes: a los directivos y a los padres y brindar compañía a los niños que efectuaron la falta, para que se sientan apoyados y con fortaleza para enfrentar las consecuencias.

Concepto del valor: “La Veracidad”.

VERACIDAD

La veracidad en sentido amplio es el amor a la verdad. Es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y manifestarse al exterior tal y como se es interiormente. Por eso se opone a la: mentira, simulación, hipocresía, falsa humildad, adulación, charlatanería. Y requiere la sencillez de corazón y la fidelidad parar cumplir lo prometido. Ahora bien, la verdad hay que decirla con nobleza, con caridad.

La cuestión de la verdad ha impulsado numerosos y abundantes trabajos filosóficos de quienes se han preguntado acerca de los alcances de este valor moral. Aún así, en un sentido práctico, y sin ahondar en cuestiones por demás abstractas, la veracidad, puesto que implica otros valores, no sólo es cuestión de profesiones como el periodismo, el derecho, la medicina, la docencia, si no que se transforma, como valor moral positivo, en una actitud que cualquiera de nosotros como ciudadanos podemos ejercer a partir de nuestra vida cotidiana y nuestra relación con los demás.

Los valores en la Profesión docente.

La docencia profesionalmente ejercida tiene una enorme importancia educativa; que se ejerce siempre en un contexto que no puede dejar de ser educativo.

Aunque profesores y maestros estrictamente sólo tuvieran la obligación de enseñar –eso es lo que saben o deben saber hacer- no pueden hacer eso medianamente bien sin implicarse como personas en la formación de las personas de los alumnos.

Los profesores y maestros son los profesionales específicamente preparados a quienes se les encomienda la tarea de transmitir los conocimientos, estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos, acompañante y guía de la adquisición de habilidades, métodos y actitudes. Haciendo bien su cometido, enseñando y educando, no sólo contribuye al crecimiento intelectual de sus alumnos sino a la vez educa y eleva su nivel vital y personal. Enseñar es hoy una parte importante de la tarea de educar.

Educar es siempre, a la vez que cualquier aspecto parcial por pequeño que sea, enseñar a vivir.

Enseñanza para el aprendizaje activo. “El profesor es competente en la enseñanza para el aprendizaje activo si domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje.”

La primera de seis conclusiones de Bain, parte de la pregunta acerca de qué saben y entienden los mejores profesores. Al respecto señala que “los profesores extraordinarios están al día de los desarrollos intelectuales, científicos o artísticos de importancia en sus campos, razonan de forma valiosa y original en sus asignaturas”.

Aquí podemos circunscribir, como valores que se fomentan, el de la actualización en el área de conocimiento así como estar al tanto del quehacer político, social y económico tanto nacional como internacional, de tal manera que el conocimiento adquirido por los alumnos pueda ser aplicado en la vida cotidiana. Esto permitirá, a su vez, incidir en el compromiso social del estudiante. Se busca, a través de la capacitación y actualización del profesorado, que los jóvenes construyan su propio conocimiento, que aprendan a aprender; internalizando la adquisición de valores, los cuales serán evidenciados en las actitudes cotidianas, las cuales pueden ser observadas y evaluadas.

Conclusión.

Después de manejar el concepto, que no sólo debemos decir la verdad para ser sinceros, sino también actuar conforme a la verdad. Ello resulta un requisito indispensable para la sinceridad.

Si nos mostramos tal cual somos en la realidad, nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos. De esta manera, logramos el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades, pero también de nuestras limitaciones: los demás nos quieren y aceptan como somos.

El aprendizaje activo domina metodologías y técnicas didácticas para llevar a cabo el proceso de aprendizaje centrado en el alumno, sirviéndose a su vez, de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica para enriquecer el aprendizaje complementando con la adquisición de valores. Los se evidenciarán en la conducta cotidiana, en la forma de enfrentar y resolver conflictos.

Entender que toda acción tiene su consecuencia y que es importante reconstruirse, en base a la evidencia del cambio. Decir la verdad ante todo, con nobleza y caridad.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt