ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Policial En Sucre


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Hace unos meses atrás, se presentó un serio conflicto en la policía del estado Sucre, al punto que ameritó la decidida intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia. Numerosos agentes de este cuerpo de seguridad estatal optaron por endurecer su prolongada lucha ante el Ejecutivo Regional para que éste, como es su deber, escuchase, atendiese y diera respuestas concretas a las justas solicitudes de estos servidores públicos. Las deudas en salario, vacaciones, uniformes y otros beneficios contractuales motivaron la protesta policial frente a las mil veces promesas incumplidas. Solo la intervención directa del gobierno central pudo encausar las aguas de este serio problema que amenazaba con agudizarse, ante la falta de respuestas del ejecutivo sucrense.

El 27 de Septiembre de 2011, la comisión técnica de asistencia del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), el Ejecutivo regional y directiva del Instituto de Policía del Estado Sucre (IAPES) conformaron una mesa de trabajo con voceros de los funcionarios que mantenían tomada la sede del IAPES en la capital sucrense desde el 19 de septiembre, para tomar decisiones en cuanto a los pasivos laborales y evaluar avances de adecuación al nuevo modelo policial. Esta comisión de asistencia técnica, presidida por el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edgar Barrientos, instaló mesas de trabajo, en donde se discutió sobre los pasivos laborales y se tomaron decisiones correspondientes con base a los créditos adicionales, aprobados por el Gobierno Nacional para la gobernación de este estado, emitiendo un informe para el MIJ, haciendo recomendaciones al gobernador de Sucre sobre el rumbo que debía tomar para restituir de inmediato el servicio de policía en el estado.

En resolución publicada en Gaceta Oficial 39.765, firmada por el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, expresaba que -el incumplimiento de este mandato dará lugar a la imposición de las medidas disciplinarias correspondientes-, y a su vez recordó el artículo 63 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, el cual señala que "las funcionarias o funcionarios policiales se abstendrán de cualquier práctica que implique interrupción, alteración o discontinuidad en la prestación del servicio de policía. No se permitirá la asociación en sindicatos ni huelga". Se les hizo ver a los funcionarios en conflicto que la credibilidad y confianza de los ciudadanos de este estado para la policía se hace en función al servicio que prestan, no se gana haciendo paros y huelgas”, resaltó.

Por su parte el gobernador del Estado Sucre, Enrique Maestre, se pronunció, luego de varios días de paralización de actividades de los funcionarias y funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (Iapes), que se habían declarado de “brazos caídos” ante un significativo retraso en el pago de pasivos laborales. En tal sentido manifestó la obligación del Ejecutivo de reunirse no sólo con el sector policial, sino con todos los sectores, a fin de dar cumplimiento a los compromisos con todas las trabajadoras y trabajadores. -Estamos haciendo grandes esfuerzos para pagar los pasivos laborales y los aguinaldos, para ello solicitamos un crédito especial extraordinario ante la Asamblea Nacional y el Ministerio del Poder Popular Para las Finanzas-, explicó el Gobernador Maestre. Igualmente, expresó que el sueldo de las funcionarias y funcionarios de la policía del estado Sucre es uno de los mejores en comparación con otros estados. -Nos hemos retrasado un poco en el pago de los pasivos pero esto tiene una razón: la gran deuda que nos dejó Ramón Martínez con el personal dependiente de la Gobernación-. El Gobernador Maestre expresó que las acciones comandadas por algunos policías también han sido reforzadas por factores de la oposición del estado Sucre. “Nosotros estamos atentos porque tratan de desestabilizar la entidad sucrense, sin embargo no lo vamos a permitir. Evaluaremos cada una de las estrategias de estos personajes y neutralizaremos el peligro”, advirtió.

Ahora bien, desde el martes 31 de julio del presente año, más convencidos que nunca y ahora con el apoyo de un grupo de compañeros de la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (Raic ), de los municipios Sucre, Montes, Mejías y Ribero; y la solidarización de efectivos adscritos al cuerpo de Bomberos de Cumaná, funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (Iapes), retomaron la lucha tomando las instalaciones del Comando General de Policía y se mantuvieron firmes por el reclamo del pago de sus reivindicaciones laborales incumplidas. La situación irregular comenzó al mediodía del día jueves, cuando varios hombres, algunos con la cara cubierta, llegaron en autobús de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com