ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M ACADEMIA INTERRVENCION POLICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 28

[pic 5]

manual de la materia

INtervencion POLICIAL en situaciones de emergencia

elaborado por:

        

Tlaxcala 2011

índice

TEMA

PAGINA

Objetivos

3

Introducción

4

Presentación

4

Principios durante las emergencias

5

Los planes de protección civil

5

Marco legal

5

Tipos de desastre

6

Como prepararse para un desastre

6

Los desastres

7

Agentes perturbadores

7

Mecanismos generadores

8

Mecanismos de encadenamiento

8

Desastres geológicos

9

Tipos de derrumbe en edificaciones

11

Que hacer antes, durante y después de un sismo

12

Niveles de riesgo sísmico en la república Mexicana  

13

Desastres hidrometeoro lógicos

15

Desastres químicos

17

Diamante de peligrosidad

20

Desastres sanitarios

21

Desastres socio-organizativos

22

El triage

22

Desarrollo del programa interno de protección civil

22

Brigadas de auxilio

24

Glosario

26

Bibliografía

27

Objetivos  Particulares:

Al concluir el curso el participante conocerá las emergencias más comunes en la entidad, obtendrá los conocimientos necesarios para elaborar un pre plan de ayuda y podrá integrarse a una brigada de auxilio.        

Facilitar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades cognoscitivas y psicomotrices, así como la introyección de valores y actitudes congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de la función del guardia de Seguridad Privada, apegada a los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

   

Objetivos  específicos:

Dotar a los participantes de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas, que faciliten el mejor aprovechamiento de las actividades de aprendizaje que contemplará el proceso de formación, con la finalidad de propiciar  la incorporación del conocimiento teórico a su actividad cotidiana.

Proveer a los participantes de los conocimientos metodológicos e instrumentales que les permitan desempeñar con eficacia sus labores de auxilio a la población en caso de desastre.

Propiciar el desarrollo de un pensamiento reflexivo que les permita asumir los valores éticos y comprender la trascendencia que tienen sus funciones en el ámbito social.

Forma de evaluación:

Practica 80%

Teórica 20%

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de los primeros grupos y sociedades humanas en la tierra .estos debieron hacer frente, con más o menos éxito a las fuerzas de la naturaleza y a los desastres provocados por el mismo.

En México, las acciones de protección civil se inician en después de los sismos de septiembre de 1985.

Sinaproc: sistema nacional de protección civil.

Dirección general de protección civil (órgano operativo)

Cenapred; centro nacional de prevención de desastres como su soporte técnico.   

PRESENTACIÓN

El impacto psicológico que produce un desastre puede originar que la capacidad de reacción de las personas no siempre sea la adecuada, influyendo en su adaptación posterior, ya que en ocasiones se ven forzadas inmediatamente a cambiar su ritmo de vida, tanto en el aspecto personal, familiar y laboral. Puede incluso llegar a romper la estabilidad de la vida del individuo y cambiar su comportamiento, siendo la reacción mas frecuente la del miedo o temor.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas ante la ocurrencia de un desastre, es el de no estar convenientemente preparadas para afrontar y mitigar los efectos del mismo. Principalmente por dos aspectos:

  1. Su actitud durante el suceso.
  2. El daño o secuela que se presenta posteriormente al evento.

Lo anterior exige contar con un elemento ágil, de fácil acceso, comprensión y distribución, que permita a la población adecuarse práctica y psicológicamente a la ocurrencia, de un desastre,

Las consecuencias de los desastres no son únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región.

Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir, que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años. Una causa importante en la lentitud en la recuperación y reconstrucción de los países en desarrollo después de un desastre, es porque no cuentan con tantos bienes asegurados como los países desarrollados.
Además, hay estudios que demuestran El aumento de los estados depresivos, de consumo de alcohol y hasta el aumento de la tasa de suicidios de los directamente  afectados.

El pánico causa mayores daños que la misma emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (672.5 Kb)   docx (232.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com