ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de Pobreza en el Mundo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 22

Situación de Pobreza en el Mundo.

Omerling Varela, Vanesa Brito,

Mariana Vielma, Gabriela Azuaje,

 Meiber Sequera, Cesar Castañeda.

U. E. P Colegio El Carmelo.

Geohistoria

Cagua, Aragua

Octubre 29 de 2018

Índice

Introducción        3

Equidad y desigualdad        5

Distribución de alimentos        9

Mortalidad infantil        12

La desnutrición        14

Pobreza extrema        17

La ayuda humanitaria        19

Conclusión        22

Referencias        23

Introducción

Uno de los problemas más grande de la humanidad erradica en la pobreza, la cual afecta a millones de personas en el mundo, todas aquellas personas que sufren de hambre diariamente, así mismo, hay factores que influyen en la pobreza en el mundo como la equidad, que busca luchar contra la pobreza; haciendo referencia no solo a una vivienda digna, sino que también acceso a los elementos básicos para el ser humano, sin embargo la desigualdad supone un problema pues es una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre los individuos de la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, que cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros. La pobreza se ve relacionada con la distribución de alimentos; los suministros de alimentos han incrementado pero África, el sur de Asia y países de Latinoamérica y el Caribe siguen sumidos en miseria y millones de muerte por desnutrición, haciendo que la mortalidad infantil sea otro factor  principal de la situación de pobreza en el mundo, los estudios de mortalidad infantil indican que las muerte más común de niños es por bajo peso al nacer, o parto prematuro, ahora bien la pobreza hace énfasis en estos problemas de mortalidad;  la población suele padecer de cuadros de desnutrición, que no es más que es el resultado de una ingesta nutricional deficiente en cantidad de los alimentos necesarios para una alimentación balanceada, haciendo que se tenga muy poca capacidad para realizar las actividades cotidianas, volviéndolo propenso y vulnerable a adquirir enfermedades, comprometiendo así su integridad y salud tanto física como mental. La pobreza extrema ha incrementado en grandes cifras en los últimos años trayendo una nube de epidemias, hambre, represión; al estudiar la pobreza más a profundidad que se vive en distintos lugares del mundo se conoce las organizaciones que buscan la mejoría de las zonas más vulnerables, conocido como la ayuda humanitaria; estas toman medidas que buscan combatir la pobreza, para contribuir a mejorar el aspecto de vida de las personas que viven en condiciones de ruinas ya sea por desastres  naturales o por el hombre.

Hay  muchas de estas zonas que cuentan con recursos naturales y humanos para poder combatir con la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social de la zona; así mismo el desempleo y la migración. Se espera que en los próximos años los niveles de pobreza extrema bajen, para ello se necesita que la distribución de alimentos ayude a combatir la desnutrición y lograr bajar de igual manera la tasa de mortalidad y conseguir que la ayuda de las organizaciones de ayuda humanitaria sigan aumentado; en el siguiente texto se explica con más profundidad los factores que vienen acompañado de la pobreza y figuran unos de los grandes problemas recientes en la humanidad.  

Equidad y desigualdad

     La equidad suele asociarse a la igualdad, sin embargo son términos diferentes. La equidad integra un principio ético y nos indica los objetivos que debemos seguir para obtener una sociedad más justa; está asociado a su vez a la justicia social y a los derechos humanos, es decir, este enfoque debe ser aplicado a todos los seres humanos independientemente de su edad, raza, sexo, religión, clase social, orientación sexual y cultura. En especial debe abordar  y centrar  su atención en los grupos sociales más vulnerables   tales como: mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, refugiados, migrantes y personas con discapacidad.

     Esta definición también se puede considerar como un método o estrategia que se emplea para lograr la igualdad, comprendiendo que su objetivo se basa en reducir o minimizar las diferencias que impiden el ejercicio de los derechos.

     Por ejemplo: todos los seres humanos  tienen derecho a tener acceso  a los servicios básicos, salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo, seguridad y cultura, derechos que frecuentemente son transgredidos y negados a un alto porcentaje de la población por pertenecer a un determinado sector socioeconómico o grupo étnico, por motivos de género y edad o por residir en determinados territorios.

     Al respecto Arrupe, Elena (s/f) expresa “el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo” (p.1).

     Evidentemente la equidad más significativa es la social, ya que contribuye al desarrollo y consolidación de una sociedad más justa y equilibrada, donde la comunidad será capaz de mejorar en todos los ámbitos mencionados previamente, lo cual conduce a lograr la vida digna que todas las personas merecen, ofreciendo a cada ser humano lo que le corresponde.

     Con  base en lo anteriormente planteado la  Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda de Desarrollo de 2030 expone que la equidad social es uno de los temas más importantes de la humanidad; este proyecto a su vez pretende eliminar los obstáculos que perjudican la igualdad de oportunidades para el progreso de todos.

     Asimismo la Comisión Económica para Países de América Latina (CEPAL) afirma que la equidad social contribuye a mejorar los siguientes objetivos:

  • Primero: Ayudar a las personas cuyas condiciones de vida están debajo de lo considerado aceptable, pasen a tener una vivienda digna, además de tener mejor posición económica, social y política.
  • Segundo: Promover el desarrollo de talentos en los diferentes grupos de la sociedad. Asimismo, eliminar la discriminación y la desigualdad de oportunidades.
  • Tercero: El poder ni la riqueza lleguen a concentrarse hasta el punto de restringirse. (Ruiz, Hillary, 2017, p.3)

     Si bien es cierto lo señalado previamente, es importante destacar que la equidad busca valorar las diferencias de manera significativa, para poder distribuir la balanza  adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com