ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de la compañía previa a la compra de los aviones E190


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Informes  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Situación de la compañía previa a la compra de los aviones E190        2

Características de la organización        4

Características de las distintas funciones dentro de la empresa        5

Costos operacionales        6

Indicadores Financieros        9

Análisis del problema con el avión funcionando        11

Costos de mantención y operación        12

Reacciones a los E190        13

Identificación del problema        16

Formulación de la estrategia        18

Implantación de la estrategia        19

Conclusión        22


Avance N°1

Situación de la compañía previa a la compra de los aviones E190

Los atentados del 11/9 impactaron en gran medida la industria aeronáutica en los EEUU, los rendimientos de las aerolíneas locales, que se calculan por el cociente: ingresos por pasajero entre las millas por pasajero que genera ingreso, cayeron casi un 20% y se mantuvieron por debajo de los niveles previos al ataque hasta 2005.

Para octubre de 2006, cinco grandes aerolíneas estadounidenses, estaban operando bajo protección de bancarrota.

JetBlue fue fundada por David Neeleman en 1999 y entró al mercado conectando grandes ciudades estadounidenses, del noreste del país (por ejemplo Nueva York) con ciudades más cálidas en el sureste (por ejemplo, Ft. Lauderdale, Florida).

Empezó 10 aviones en 2000 y logró el nivel de gran aerolínea en 2004 al superar los $1.000 millones en ingreso anual.

Desde su inicio Neeleman fijó ambiciosas metas anuales que incluían rentabilidad trimestral consistente durante los primeros cinco años de la aerolínea. Así en el 2005, JetBlue se convirtió en la novena aerolínea más grande de pasajeros de Estados Unidos Hasta finales de 2005, la flota de JetBlue estaba compuesta enteramente de aviones A320 (85 aviones) con una capacidad máxima de 162 pasajeros y rango de 2.700 millas náuticas (5000 km) y capaces de servir a una variedad de rutas medianas y largas,  con una eficiencia de combustible relativamente alta.

Al utilizar el A320 como su único tipo de avión, JetBlue pudo estandarizar sus procesos de capacitación y mantenimiento en torno a ese avión y también logró flexibilidad en la programación y la gestión de capacidad.

Dentro de las características que diferenciaban a JetBlue de las otras aerolíneas, estaban por ejemplo:

  • Tarifas hasta un 65% más bajas que las de los competidores tradicionales, esto se logró dando a los clientes incentivos para reservar y comprar pasajes mediante el sitio web de la empresa y a través de reservaciones por teléfono, por lo que la compañía estableció un conjunto de agentes de reservación, la mayoría de los cuales trabajaba media jornada desde sus casas. Dada la flexibilidad ofrecida a estos empleados de media jornada, JetBlue podía manejar su función de reservaciones a un costo significativamente más bajo en relación con otras aerolíneas.
  • Características de comodidad tales como asientos asignados, tapicería de cuero y televisión por satélite en pantallas individuales en cada asiento. Además 2005 y 2007 quitó dos filas de asientos (es decir, 12 asientos) de la configuración estándar del A320 para crear varias líneas con espacio adicional para las piernas.
  • Jet Blue además se destacaba por prestar un servicio igualitario a todos sus pasajeros, es decir, ofrecía un trato estándar a todos sus pasajeros, al no tener clase ejecutiva o primera clase en sus aviones.

Un principio operativo clave para JetBlue era que las cancelaciones de vuelos debían evitarse a toda costa, logrando un alto desempeño en términos de completar sus vuelos, aunque el éxito en esta dimensión se produjo a expensas del desempeño en términos de llegadas a tiempo.  

Pese al éxito de JetBlue en lograr participación en sus rutas existentes, Neeleman y sus colegas se dieron cuenta de la necesidad de considerar nuevos mercados como fuente de crecimiento.

Decidieron que la mayor oportunidad de crecimiento existía en conectar las grandes ciudades que ya estaban atendidas por JetBlue con ciudades medianas que actualmente eran atendidas por aerolíneas regionales afiliadas a aerolíneas tradicionales.

Las aerolíneas regionales tendían a servir a los mercados medianos y pequeños con jets regionales (RJ) que tenían capacidad para apenas 76 pasajeros. Después de 2001, la demanda de rutas regionales más pequeñas se expandió conforme muchas aerolíneas recortaban las rutas más largas como medio de reducir costos. Desde ese momento, las empresas regionales de transporte aéreo se habían vuelto muy rentables.

Debido a que sus empleados no estaban sindicalizados y no tenían afiliación con ninguna aerolínea tradicional, JetBlue no enfrentó limitaciones sobre el tamaño de los aviones que podía usar para volar en las rutas tradicionalmente atendidas por los RJ.

Esto definió que JetBlue firmara un trato con Embraer para la compra de aviones E190.

Características de la organización

  • Objetivos de la empresa:

Jet Blue es una organización con objetivos definidos, con respecto a rentabilidad y aumento de participación en el mercado aeronáutico. Estos objetivos de negocios son compartidos con los empleados en todos sus niveles. Los gerentes comparten metas con los empleados y los suman a la misión y visión de la organización.

  • Trabajo en equipo:

Se debieron desarrollar equipos que colaboren para alcanzar metas comunes y lograr los objetivos corporativos.

  • Ofrecer oportunidades de entrenamiento:

Se debieron realizar esfuerzos en el establecimiento de un conjunto de agentes de reservación para realizar una atención percibida de calidad por los clientes y logrará su fidelización este entrenamiento en el trabajo y oportunidades para que los empleados mejoren sus habilidades laborales ofrece oportunidades para obtener certificaciones y educación continua.

  • Comprender riesgos:  

Las organizaciones saludables comprenden los riesgos que enfrentan y toman los pasos necesarios para protegerse de ellos. Las compañías usan la precaución pero comprenden que los riesgos son necesarios para facilitar el crecimiento. Jet blue conocía el riesgo frente al cambio de aeronaves, pero vio la oportunidad de crecimiento a través de este cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (496 Kb)   docx (531.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com