ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ECONÓMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN ECONÓMICA DE COLOMBIA

KRISS DAYANA CARDENAS SIERRA ID: 712241

LAURA FERNANDA CALDERON GONZALEZ ID: 715101

LAURA CAMILA RAMIREZ RODRIGUEZ ID: 714998

LINA GINETH PRADA ROCHA ID: 712104

TUTOR:

CAMILO EDUARDO ALZATE

NRC: 21823

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA IV SEMESTRE

MACROECONOMÍA

LÉRIDA-TOLIMA

2020

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo provee la situación del modelo económico de Colombia con argumentos básicos a partir de algunos aspectos como balanza de pagos, producto interno bruto (PIB), petróleo, precios, entre otros. Para así mismo analizar la historia de la economía en Colombia.

SITUACION ECONOMICA DE COLOMBIA

      En el artículo 335 de la constitución política de Colombia se desarrolla el marco legal del régimen financiero, donde las actividades financiera, bursátil, aseguradora entre otras, se consideran de interés público.

Por otro lado a la balanza de pagos se le conoce como el registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo, aquellas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras, es decir, contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Teniendo en cuenta la balanza de pagos, la podemos relacionar con el flujo de capital el cual contempla las entradas y salidas de dinero de una economía.

Para realizar estas finanzas conocemos una medida de valor llamada PIB producto interno bruto, la cual se encarga de calcular cual fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, en las fronteras de un país.

El PIB es importante para el ser humano porque todo lo que producen las empresas es consumido por los colombianos, esto representa más ingresos y mejores utilidades para las compañías.

Una mezcla compleja y variable de hidrocarburos, con proporciones menores de nitrógeno, oxígeno y azufre, de esto se conforma el petróleo. Que es un producto general que se ha generado a partir de materia orgánica, principalmente proveniente del fitoplancton.

Gran parte de los productos que nos rodean derivan directamente o indirectamente del petróleo, algunos de ellos son:

  • Plásticos presentes en envases
  • Muebles
  • Aparatos
  • Utensilios
  • Herramientas
  • Elementos constructivos de viviendas
  • Juguetes
  • Ropa

El modelo económico colombiano ha tenido cambios muy significativos a través del tiempo. Como podemos ver el petróleo ha impulsado el crecimiento económico en Colombia y ha sido un motor de la inversión social. “Según el Ministerio de Minas y Energía, en los últimos ocho años, el sector ha aportado 153 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación” (semana, s.f.) Como tal la industria petrolera genera muchos empleos para personas capacitadas para ello y así mismo ayudando a la economía de muchos. “Pero en el mes de junio del presente año (2020) se presentó una disminución del 0,30% frente a los datos de mayo del año pasado” (Dinero, s.f.). Ya que produjeron 729.905 barriles promedio día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com