ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo final – Equipo 3 - Economía

2. Identificar las principales características de aquellos en situación de rezago.

La crisis financiera acarrea serios daños en la economía mexicana, provocando probablemente un breve periodo de recesión (Steels 2009). La crisis ha afectado tanto al funcionamiento de los mercados financieros como a la actividad económica a nivel global (BM 2008)

México llega a depender tanto de Estados Unidos de Norteamérica que se dice paradójicamente: “cuando Estados Unidos tiene un resfriado, a México le da una neumonía”, ya que Estados Unidos es el principal socio, por no decir que el único, en el comercio de México, así que cuando EUA entra en resección, lo mismo pasa con México. (Steels 2009). Generando el aumento del desempleo, la contracción de la actividad industrial o la disminución de las remesas y de la inversión extranjera directa.

Sin embargo se ha visto hacer declaraciones a nuestro presidente Felipe Calderón, que México saldrá de esta recesión, sin afectar tanto en la economía del país, o simplemente en la calidad de vida de los mexicanos, sin embargo se le pide a México que no sea tan optimista, ya que las consecuencias serán a largo plazo, debido a la cercana relación con el país del norte (joseph Sitglitz 2008).

Mientras crece el número de personas que ven desaparecer su puesto de trabajo, se deterioró también la calidad del empleo; cuatro de cada diez personas que se incorporaron en el mercado laboral durante este trimestre lo hicieron realizando actividades en el sector informal, la segunda área de mayor generación de empleos en el país. Actualmente, cerca de 12 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, sin recibir ningún tipo de prestación y sin tener acceso a los servicios de salud (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).

Tras la crisis financiera que se expone, se demuestra que los salarios tampoco pueden mejorar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió, en su Informe Mundial sobre los Salarios 2008/2009, sobre el débil crecimiento de las remuneraciones en México: en los últimos 13 años, el salario real aumentó en “apenas 1 % al año”.

Si así se encuentra los trabajadores de México, en Estados Unidos los sectores que emplean más mano de obra mexicana, como la construcción, son precisamente los que experimentan los efectos de la crisis y se ven forzados a recortar sueldos y personal. (Steels 2009).Estos despidos provocan el regreso de esos Mexicanos al país el Gobierno admitió que un mínimo de 200.000 conciudadanos regresarían a México después de haber perdido su trabajo en Estados Unidos, sin embargo el influjo migratoria a Estados Unidos se vio reducido a partir del 2005 (CEPAL 2009).

Los efectos de la crisis del desempleo repercutieron directamente en la organización familiar extensa, contrajeron abruptamente los márgenes de solidaridad entre los afectados y redujeron al mínimo las posibilidades de la familia extensa de ser un factor importante para la recuperación del nivel de vida de sus integrantes (Bazan 2008)

La crisis económica, pobreza y una baja calidad de vida una situación donde la población por la desesperación y necesidad lleva a los ciudadanos a tomar cualquier trabajo disponible, así este no tenga las condiciones optimas para su desarrollo, salarios mínimos, sin servicios de salud, sin prestaciones.

De esta manera el bajo índice de desempleo enmascara un problema más profundo: empleados desprotegidos, con bajos ingresos y condiciones de trabajo inadecuadas (salas, C. 2003).

Afectando factores económicos, políticos y psicosociales siendo el desempleo como una manifestación indeseable de la ausencia de éstos.

El trabajo: brinda ocupación, reduce el ocio, eleva la moral y la salud psicomotríz; aumenta la capacitación y el aprendizaje; potencializa la aproximación al estudio y a la cultura; reduce los índices de drogadicción, narcotráfico, delincuencia y otras actividades criminales asociadas; prodiga un lugar en la sociedad y proyecta la autorrealización, fomentando el respeto a la ley y al orden; contribuye a la estabilidad, armonía y bienestar familiar; a la adopción de los valores y normas sociales; al desarrollo de la solidaridad social, identidad y arraigo nacional; y a la concordancia individual, inhibiendo la migración transfronteriza y la desintegración (Vargas R.2009)

El desempleo -desde una lógica racional, por significar carencia de trabajo decente- impacta de forma contraria en todos los valores, actitudes y aptitudes, factores -económicos, políticos y psicosociales- e instituciones de la vida personal y nacional, mencionados. En el contexto psicosocial, el desempleo genera conductas amorales, frustración personal, pobreza, desintegración familiar, delincuencia, inadaptación e inconformidad social; potencializa la movilización de las masas, alteración del orden público y protestas antigubernamentales; inhibe la participación político-social; motiva la migración domestica y transnacional; y la fuga de cerebros.

El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.

Con el tema del desempleo, ha surgido la desconfianza hacia las estadísticas oficiales que se manejan, argumentando fallas en el método que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según indica la investigadora Laura Juárez Sánchez, de la Universidad Obrera, porque no se consideran a las personas que emigran a los Estados Unidos, aduciendo un cálculo de 400 mil por año.

Observándose una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com