ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tráfico, consumo y consecuencias que trae a la sociedad, el tráfico de drogas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 10

A continuación, se presentará un ensayo para la asignatura de Estudio y Comprensión de la Sociedad. Este ensayo será argumentado con una tesis, que trata de explicarnos como el narcotráfico en el mundo, es uno de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera. La tesis que nos ayudará a escribir este ensayo es la siguiente: “El narcotráfico produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. Además, es tanta la adicción del individuo que la trafica, que no puede parar de hacerlo.”

El narcotráfico es el comercio clandestino de drogas adictivas prohibidas manejadas normalmente por mafiosos y una de las principales fuentes de dinero ilícito en el último siglo. El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de producción sintética a partir especialmente de la década de los 60´. Es verdad que el tema de la drogas es un problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas, se puede uno escapar de los problemas.

En este trabajo vamos a explicar los cambios que le ocasionan las drogas, sobre las drogas ilegales de la marihuana y de muchos temas mas que abarca el narcotráfico en todo el mundo. Para esto utilizaremos cifras reales, citas y comentarios que opina la gente sobre este tema.

En síntesis los temas que nosotros tocaremos en este ensayo son:

Que son los narcóticos.

Producción de drogas.

Tráfico, consumo y consecuencias que trae a la sociedad, el tráfico de drogas.

Tipo de drogas y sus efectos.

La juventud y su estrecha relación con las drogas, junto con los problemas que ésta deriva.

Los narcóticos

Mas comúnmente conocidos como drogas, son sustancias naturales o artificiales que causan graves consecuencias en el ser humano, tales como la dependencia que se puede tener a ellas. Esto se llama Drogodependencia.

En el diccionario de la Real Lengua española se define narcóticos como “que tiene la virtud de adormecer.” Si bien no es una definición muy completa, nos dice cual es su propósito.

Finalizando nuestra búsqueda buscamos la derivación de esta palabra, encontrando un pequeño texto que aseguraba que la palabra narcótico era una palabra griega que significaba, cosa capaz de adormecer.

Los narcóticos son productos muy dañinos y adictivos. Algunos ya se conocían desde hace millones de años, por ejemplo la marihuana y el opio, que se usaban como calmantes de dolor o para ceremonias religiosas y no para evadirse de la realidad, que es para lo que se utilizan hoy en día.

Últimamente se han utilizado de manera muy diferente, se usan con fine de relajación, para aliviarse, para no tener hambre o para sentir cosas jamás sentidas.

Su comercio a través del mundo es conocido como narcotráfico. Éste es gigantesco y produce miles de millones de dólares al año y ha llegado a todos los confines del mundo y en estos tiempos, debido a la globalización económica, es mucho más fácil traspasar las fronteras, debido a la poca cantidad de controles, ya que los países se han abierto más a la llegada de “gente nueva” al país.

Volviendo con los narcóticos se encuentra una gran diversidad de estos. Tienen distintos efectos dependiendo de la droga. Esto será próximamente tratado.

Los narcóticos son un problema incontrolable que crece día a día. La organización de las naciones unidas (ONU) calculó que entre un 3% y un 4% de la población mundial consume drogas, y alrededor de unas 50 millones de personas cada día las consumen.

La drogadicción, drogodependencia, o también llamada dependencia a sustancias psicotrópicas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas.

Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad sociológica que física.

Este importante problema no está únicamente en los países subdesarrollados, está también en todos los grupos sociales, raciales y lugares del mundo, sin importar alguna diferencia religiosa, cultural o de color.

Juventud y las drogas

Si uno habla de drogas, se hace muy difícil no relacionarlo con la juventud. Nosotros buscamos citas, en las que salieran opiniones de la juventud sobre las drogas.

Una droga que ha aumentado su consumo en Chile en los últimos tiempos, es el éxtasis, cuyo consumo ha aumentado a 14 mil jóvenes en los últimos dos años, como se puede apreciar en índices de la jefa del departamento de salud de la CONACE, Ana María Villarino.

Muchas son las causas, por las cuales los jóvenes llegan a consumirlas, pero las consecuencias son incontables.

Una de estas causas, es la amplia cantidad de publicidad en la vía pública, que orientan a la juventud, a tomar bebidas alcohólicas, cigarros que intentan “obligar” a quienes los ven a consumir su producto para mayores de 18. Lamentablemente hay adolescentes y niños que hacen casos a la publicidad. La publicidad nos indica que se tendrá más éxito en el amor si se consume tal y tal licor, se compartirá con las mujeres u hombres más famosos, cual sea el caso o si fumas el cigarrillo de moda.

En las sociedades donde los hombres son dominantes, como en la mayoría de los pueblos latinoamericanos, se es “mas hombre” bebiendo y fumando siendo menor de edad y en gran cantidad.

Otra de las causas del consumo de drogas en la juventud, es la evasión de la realidad y los jóvenes que sufren y odian el medio que los rodea, consumen para salirse del mundo en el que viven y para olvidar toda clase de odio e injusticia. Jóvenes cuyos padres se pelean o se han separado, o jóvenes que se sienten decaídos, son la mayoría de los jóvenes consumidores de drogas.

Esa es sólo una de las causas. Otra podría ser el “ser top”, para poder encajar en un grupo social. Hay jóvenes que para no ser apartados sociales, tienen la única opción de beber o fumar debido a que todos los de su curso o grupo lo hacen. Estos “amigos” influyen en el pensamiento del joven y lo tientan y convencen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com