ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones De Riesgos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Riesgo:

Es la posibilidad de que ocurra un evento futuro e incierto en su magnitud, de consecuencias gravosas para el trabajador

Situaciones de Riesgo:

Llamamos situación de riesgo a aquellas situaciones de trabajo en las que, por estar presente algún factor de riesgo, el riesgo no puede considerarse controlado.

Las situaciones de riesgo habrán de identificarse añadiendo alguna precisión más a la habitual denominación del riesgo. Así, por ejemplo, para el riesgo de caída a distinto nivel, podrían distinguirse las siguientes posibles situaciones de riesgo:

- Caída a distinto nivel. Escaleras fijas

- Caída a distinto nivel. Escaleras de mano

- Caída a distinto nivel. Rampas

- Caída a distinto nivel. Ascensores y montacargas

2) Como funciona la cadena del accidente: definiciones y conceptos

Los riesgos laborales. factores de riesgo

Cuando utilizamos el vocablo riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud y / o a la integridad del trabajador.

Es fundamental entender que riesgo no significa necesariamente accidente: la existencia de un riesgo determinado en la actividad laboral conlleva una probabilidad, no unaposibilidad y menos una certeza, ni mediata ni inmediata.

Sólo a partir de esta definición de riesgo podremos analizarlo y acotarlo para llegar a las máximas condiciones de seguridad o, lo que es lo mismo, a las mínimas posibilidades de daño.

Solemos clasificar los riesgos según su procedencia en:

• Riesgos físicos

• Riesgos ambientales

• Riesgos ergonómicos

• Riesgos químicos

• Riesgos biológicos

• Riesgos eléctricos

• Riesgos de incendio

Y reservar el término factor de riesgo a la diversidad de medios o contingencias con que se presenta cada riesgo en el ámbito laboral.

Accidentes y enfermedades profesionales

El accidente es, por definición, un hecho súbito y violento que provoca un daño o lesión al trabajador. Para que se trate de un accidente laboral, debe haber ocurrido por el hecho y en ocasión del trabajo.

El “hecho” se refiere a la tarea que está realizando el trabajador en el momento de producirse el acondicionamiento, y “en ocasión” a que tales tareas permitieron o facilitaron que el acontecimiento tuviera lugar.

Ser “súbito y violento” implica la aparición inmediata del daño o lesión, en contraposición a la enfermedad profesional que se adquiere a través de una sucesión de circunstancias adversas a la salud del trabajador que van sumándose a su deterioro en el tiempo y que terminan localizándose en algún órgano o función.

Las causas que provocan una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com