ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: NIÑOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD CON RIESGO EN EL CONSUMO DE TOLUENO.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: NIÑOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD CON RIESGO EN EL CONSUMO DE TOLUENO.

OBJETO DE ESTUDIO:

Todos los días niños, adolescentes y jóvenes sufren por sus condiciones de pobreza, viven o trabajan en las calles en situaciones de gran riesgo, son explotados o mueren.

El comienzo de dicha situación, se registran dentro de un rango de edad que va aproximadamente desde los 5 a 10 años .

Un niño puede estar en situación de calle teniendo dificultades en el vínculo familiar por un grupo familiar violento, por falta de afecto de contención como otras consecuencias más.

También pueden ser las condiciones socio-económicas de las familias de origen de los niños/as y adolescentes se encuentran asociadas con:

-ingresos familiares escasos y precarios.

-hacinamiento habitacional.

-bajo nivel educativo.

-alta deserción escolar.

-dificultades para acceder al sistema de salud.

En este contexto, la salida a la calle aparece como un espacio alternativo, deambulando por el barrio o la localidad en busca de “recursos” para la adquisición de la droga que consume.

PROBLEMATIZACION:

Estos niños provenientes de familias sumidas en la pobreza, por lo cual abandonan sus estudios primarios al no hacer acompañados por la institución escolar como tampoco por sus familias ya sea por situaciones de conflicto y pobreza.

Ante esta ausencia de contención, los niños/as buscan en sus pares y en igual similar situaciones lo que no logran en las instituciones.

Es por eso que cuando hablamos de niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle, consumen sustancias psicoactivas, desertan tempranamente de la escuelas y asumen roles propios de la adultez.

El inicio del consumo de sustancias de psicoactivas, están relacionadas a la falta de contención afectiva y a una inmadurez propia para resolver los estados emocionales negativos que provoca esta carencia.

Asi mismo, esta situación se potencia por la facilidad para el acceso a sustancias con propiedades adictivas y fundamentalmente por la presencia de adultos que voluntariamente e involuntariamente las facilitan en el consumo a través de la comercialización de drogas. Por otra parte, la tolerancia social pareciera estar extendida; esto se constata por la actitud de los transeúnte que reaccionan con independencia ante la situación de los chicos inhalando pegamento en la vía publica.

Podemos destacar que el pegamento tiene una doble función, ser la droga de inicio y la sustancia de mayor consumo en la población.

La sustancias psicoactivas presentes en la vida de los niños o niñas y adolescentes en situación de calle una es:

Pegamentos con Tolueno-Poxiran

Los inhalantes son químicos que desprenden vapores y gases que genera reacciones psicoactivas al ser inhalados o aspirados.

Esto se debe a los efectos del tolueno, toxico neurales que producen lesiones irreversibles por el uso crónico.

El comúnmente denominado “poxi” es una sustancia representativa, identificatoria del grupo. Su practica esta naturalizada, forma parte del entorno de los chicos.

Es una droga caracterizada de estos grupos, sustancia elegida y transformada en droga por ellos, y que no se ofrece en el mercado como tal , inclusive en sus efectos tienen un carácter de construcción grupal.

Lo peor de esto es que afectan las áreas de atención, la memoria, las habilidades visuales, la fluencia verbal y producen alteraciones motrices.

Además el precio y la accesibilidad potencian el problema, bajo la edad de inicio en menores de 10 años.

Por ultimo, sobre políticas activas no solamente por la prevención como el abordaje del consumo el destino de muchos de estos niños sea un instituto “correccional” o un hospital y en casos extremos, la misma muerte.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt