ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siútico: arrbismo, abajismo y vida social en Chile


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Tesis  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Siútico: arrbismo, abajismo y vida social en Chile

Extraños en el salón

Roto es una palabra que se origina en época de la colonia, de un significado tanto ofensivo como inofensivo (roto chileno). Su principal característica es que este nunca discrepa sino se “alza” del cual no espera una posible evolución y su condición es hereditaria hasta la muerte.

Por otra parte, el roto nunca se reconoce a si mismo sino es el de “al lado, surgiendo así e ejercicio de “rotear” donde tenía como objetivo distanciarse del grupo donde se pertenece, siendo usado principalmente por la gente que se siente en medio (mediopelo). Sin embargo el roto encontró la respuesta con la palabra “futre”, que alude al tipo refinado, al elegante, al patrón, etc. Actualmente la palabra roto se le da a una persona maleducada o grosera, generando que ahora el roto no nazca en esa condición, sino se haga por su propia voluntad.

Dentro de los mecanismos para evitar el roteo, especialmente en el grupo del mediopelo, nace la estrategia de escalamiento social, donde se pretende arribar imitando los códigos de la clase alta. Nace así el “siútico”. Su principal diferencia con el roto, es que este último se enfrenta y encara al futre, en vez de siútico que trata de mezclarse y ser aceptado con este. Por lo que se le considera inofensivo en vez de amenaza que es la cualidad que se le atribuye al roto. Siútico es entonces en recién llegado, el extraño en salón, los desconocidos, aspirantes. Este no enfrenta al futre, sino lo imita, obedece y trata sacar provecho de su cercanía.

El siútico, en su acto de arribar tenía que recibir actos de crueldad por parte de la clase privilegiada de la época. Además este, es un tipo de individuo que trata de escalar y con un arribismo universal, puesto que el deseo de escalamiento social es a lo que aspiran las sociedades occidentales que abandonaron el sistema de castas.

Las principales características que presentan los siúticos con el objetivo de arribar son: pri

Leer Ensayo Completo Suscríbase

mero el uso del lenguaje, caracterizado por el uso de palabras rebuscadas que la clase alta en realidad no usa, siendo una herramienta inútil; otro factor que es más importante al ser catalogado como carta de presentación es la apariencia física, surgida por el mestizaje que se vio menos reflejado por la llegada de europeos al territorio nacional, naciendo así códigos que representasen diferenciación por el pigmento pero sin caer en el concepto de racismo.

Todo esto conlleva a considerar al siútico a un tipo arribista (en el mal sentido de la palabra) que soporta el menosprecio intencionado, donde para él la obediencia es más importante que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com