ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Smart City: Ciudad del cabo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Smart City: Cape town o Ciudad del Cabo

Asignatura: Destinos Patrimoniales Mundiales

Sección: 001D

Docente: Carlos Gomez

Integrantes: Sebastián Lefno


Índice

Introducción        3

Ubicación Geográfica        4

Clima presente en la zona        4

Sobre la ciudad        5

Idioma        5

Contexto Sociopolítico        6

Gobierno        6

Cultura        6

Economía        6

Prácticas Innovadoras        7

Atractivos Turísticos        8

Table Mountain o Montaña de la Mesa        8

Bo-Kaap        8

Victoria and Alfred Waterfront        9

Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch        9

¿Será posible con esta herramienta (Smart City) lograr identificar tipos de perfiles de clientes más específicos?        10

Perfiles de Cliente        10

Turista Interno        10

Turista aventurero        11

Turista cultural        11

Conclusión        12

Bibliografía        13


Introducción

Smart city o Ciudad inteligente es la definición de una ciudad que es capaz de utilizar la tecnología con el objetivo de Implementar medidas en pro a la sustentabilidad, sostenibilidad, elevar la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo, permite a la ciudad incrementar su competitividad y su capacidad para crecer económicamente. En el turismo, las Smart Cities son una forma de mejorar la calidad de visita de un pasajero, teniendo como objetivo la satisfacción y feedback del mismo para mejorar no solo la calidad del servicio sino el mismo destino.

Principalmente, el turismo en las Smart Cities se produce generalmente por eventos masivos como conciertos, desfiles de moda, eventos deportivos, en donde asiste una gran cantidad de turistas, representando así, una gran oportunidad para promover el turismo a través de la tecnología, aún así, nos genera un replanteamiento sobre, ¿es acaso la tecnología indispensable para tener una experiencia más satisfactoria como turista?

Podemos decir que gracias a esta misma, se puede desplazar a los turistas a donde desean estar, planificar los servicios según sus preferencias y necesidades, e incluso orientar los anuncios publicitarios de las empresas hacia el lugar donde las multitudes se encontrarán, pero esto también nos genera la interrogante, ¿dejaría yo que las empresas turísticas obtuvieron mis datos personales a través de internet a cambio de ofertas, descuentos o servicios personalizados?  ¿Es  preocupante que una empresa pueda registrar y guardar mi actividad en mi destino turístico?

Actualmente hay y están en desarrollo numerosas Smart Cities en el mundo, tenemos como por ejemplo Singapur, Tokio, Nairobi, entre otras. La siguiente Smart city escogida para su posterior análisis, y de lo que se abordará en este informe es “Cape town” o la “ciudad del Cabo”.


Ubicación Geográfica

Cape town, Kaapstad o la ciudad de el Cabo es una ciudad costera ubicada en la provincia del Cabo Occidental, al sur de la República de Sudáfrica; esta ciudad cuenta con 4.962 millones de habitantes (2020); y 2454,72 km2 de superficie, limitando al oeste con el Océano Atlántico, al sur y al este con el Océano Índico. En este lugar podemos encontrar la “Montaña de la Mesa” que gracias a esta, se forma una marcada depresión hacia la cuenca de la ciudad, la cual presenta una meseta de un kilómetro de altura rodeada de acantilados casi verticales, en donde encontramos el “Pico del Diablo” y la “Cabeza de León''.

[pic 2][pic 3]

fuente:https://pmcunicaribe.wordpress.com/2016/05/09/sudafrica/ y https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Mapa_de_Sud%C3%A1frica_con_etiquetas_en_espa%C3%B1ol.svg

Clima presente en la zona

El clima que se presenta en este sector es el clima mediterraneo con estaciones muy marcadas, teniendo  veranos secos y calurosos, mientras que los inviernos son fríos y húmedos. El clima en la península varía, dependiendo de la zona se presenta un clima distinto, por ejemplo, en el sur está el clima templado, continental en el norte y subtropical en el este. Las lluvias aparecen durante todo el año en el Este y van descendiendo hasta ser muy escasas en el Oeste.

Las mejores épocas para visitar este destino son:

  • Octubre y noviembre, debido a que el invierno ha terminado y la temperatura se está calentando. En esta época llegó la primavera, pero aún no hace tanto calor como a mediados del verano, además que suele ser ventoso.
  • Diciembre a febrero, debido a que en estos meses hay días largos, soleados y calurosos. El sol se pone tarde en la noche (permanece brillante hasta las 20:30 en diciembre) y generalmente suceden muchos eventos, siendo febrero el mes con mejor clima.
  • Marzo a mayo, debido a que generalmente comienza a llover durante el período de otoño y la temperatura comienza a ser más fría. Comienza la temporada baja de turistas en la ciudad, lo que significa una oportunidad de obtener excelentes ofertas en servicios de viaje, incluidos alojamiento, actividades y comida.

Sobre la ciudad

La ciudad de el Cabo, es la segunda ciudad más habitada de Sudáfrica, después de Johannesburg, siendo capital de el Cabo Occidental y capital legislativa de Sudáfrica, y alojando dentro de sí sedes gubernamentales como el Parlamento Nacional. Los barrios periféricos y las ciudades satélite del área metropolitana, se extienden hacia el sur y a lo largo de la península de El Cabo hasta la bahía False (Vaalsbaai). Esta ciudad está ligada fundamentalmente al comercio portuario siendo famosa por su puerto, también por su diversidad en cuanto a flora, y accidentes geográficos como la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com