ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Smart citys y el futuro de las ciudades


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

Thinknovation 2021

Existen otras formas de emprender y desarrollar nuevas ideas. A rasgos generales, el tercer bloque veremos ejemplos muy complejos de cómo se gestiona la data en las ciudades.

Smart citys y el futuro de las ciudades

Este primer punto, expuesto por Marco Martínez O’Daly nos dice que debemos de pensar en las ciudades, en la economía y las oportunidades que nosotros generemos de una forma distinta ya que actualmente las familias (sobre todo en Latinoamérica) siguen subsistiendo de economías informales que si bien es cierto indica un espíritu emprendedor, el problema es que esa informalidad mantiene artificialmente detenido su progreso ya que no acceden a ningún tipo de crédito para crecer o franquearse. Aunque esto pueda resaltar muchas cualidades o ventajas, ciertamente mantiene limitado el crecimiento profesional de la persona. Por supuesto que hay varios casos que no suele ser así y algunos si pueden entrar a esquema de comercio formal.

El gran potencial de las industrias y el futuro de las ciudades viene con herramientas digitales que nos ayuden a acceder a todo un gran mercado global. Como esto se implementa ahora también con nuestra población significa que como ciudad podemos empezar a capturar industrias de mucho más valor agregado de estas industrias tecnológicas no solo por aplicaciones móviles o redes sociales sino también todo tipo de tecnologías que hoy en día se han invertido en nuestra ciudad con la finalidad de generar empleos mucho más remunerados y pudiera atraer nuevos talentos del exterior.

Primer paso para que una ciudad sea Smart city: El talento de uno y la gente mayor capacitada (artistas, inventores, científicos, emprendedores) se debe quedar en la ciudad. Segundo paso para que una ciudad sea Smart City: Atraer talento nuevo del exterior a la ciudad

Herramientas Digitales

Estas herramientas pueden ser vistas como herramientas del Smart cit. Primero que nada, porque se convierten en grandes sustitutos de los servicios públicos, ya que antes el gobierno debía darnos de forma tradicional muchísimas de las cosas que necesitábamos en la ciudad, pero ahora a través de las herramientas digitales y las redes sociales podemos calificar y autorregularnos, esto significa, que se nos abrirá una gran diversidad de servicios que estaremos dispuestos a intercambiar entre la población y calificarlo de manera colectiva. Después tenemos lo que viene a ser el tema de economías colaborativas, trata de calificar los servicios a los lugares a los que acudimos (restaurantes, hoteles, sistema de transporte) y eso va a ir depurando de los malos servicios o estafadores y mantenernos recompensando a los buenos prestadores de servicio y eso nos dará una gran confianza para: adquirir ese servicio sin el gobierno como intermediario y por otro lado prestar ese servicio. Otro punto interesante son los autos autónomos, que si bien es cierto que aún no llegan tal como su nombre lo indica, lo que si podemos ver son autos altamente automatizados. Industrias 4.0 y 5.0 nos dice que todas las industrias van a revolucionar a lo que antes era la industria de manufactura tradicional de mano de obra barata, ahora con impresoras 3D se puede producir casi cualquier cosa, muchas de las cuales se tenía que importar de china, Estados Unidos o Europa.

La clase creativa más que nada, nos dice que los talentos que se generan en nuestra ciudad como los que pueden venir del exterior, se deben de cautivar y enamorar de la ciudad a través de experiencias urbanas como la comida, la música, el arte y la creatividad; para que exploten sus talentos en las empresas de la ciudad. Estas son unas cuantas de las posibilidades del Smart city, algunas son muy prácticas, pero creativas

Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá – Territorio Inteligente

Este segundo punto, explicado por Jack Yurgaky, nos relata que primero debemos conocer que es el IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales): Son una estrategia colaborativa para fomentar la captura de información alfanumérica y geoespacial que permitirá optimizar las capacidades operativas y funcionales desde los distintos niveles de gobierno. Las IDE a nivel mundial han tenido una evolución: Inicialmente eran entidades que recogían información cartográfica y recopilaban datos para luego asociarlos con los cuales iniciaron las políticas y estándares para manejar dicha información con la finalidad de poder compartir no solo a las entidades sino también a los que están en la misma ciudad y país. Hoy en día, es más una estrategia colaborativa y como tal apunta a fomentar la captura de información alfanumérica y la información geoespacial con la finalidad de generar mejores oportunidades para los gobiernos y ciudadanos en la toma de las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com