ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania economica Venezolana, motores productivos de la economía


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En Economía se llama motor a las actividades que impulsan el desarrollo económico de una región, como la construcción, el comercio, las exportaciones, entre otras. El gobierno de Venezuela durante los últimos años ha realizado y plasmado múltiples estrategias políticas - económicas con el fin de incrementar y estabilizar la economía.

Por lo que, en el presente trabajo, estaremos conociendo un poco más sobre los 15 motores productivos de Venezuela, cual era el objetivo de cada uno y de qué manera impacto en nuestra economía. De igual manera, hablaremos un poco sobre El Plan de la Patria y sus medidas económicas, y cómo influyen en el desarrollo económico-social de nuestro país.

Motores productivos económicos

Los motores productivos de la economía venezolana nacen durante el periodo 2004 - 2014 con la intención de contribuir al crecimiento económico de Venezuela.

El objetivo principal era la no dependencia de la economía petrolera, a través de la creación de nuevas estrategias de productiva, reactivación de industrias e integración social, sumando esfuerzos con los entes gubernamentales y el sector privado para superar la actual crisis económica.

Motores productivos:

  1. Agroalimentario: el objetivo principal era ofrecer a las familias venezolanas productos de calidad y por debajo de 30% ó 40% de los precios del mercado, por eso nace la feria socialista del pescado y la caravana de la sardina. Así como también, la participación del sector estudiantil mediante la jornada de siembra de la juventud (siembra de melón, caraotas, lechugas, tomate, etc.)
  2. Farmacéutico: la elaboración de medicamentos dirigidos a pacientes críticos, la distribución en la red hospitalaria y cumplir con las necesidades del sector salud (rehabilitación de las ambulancias, la dotación de cauchos y repuestos para su puesta en funcionamiento, reabastecer la red de ambulatorios, mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud y módulos de Barrio Adentro) del pueblo venezolano eran el principal objetivo de este motor.
  3. Industrial: la inclusión de empresas del sector automotriz y químicos, así como también a pequeños y medianos productores del ramo textil, calzado e higiene personal y mantenimiento del hogar, como parte de los rubros de mayor crecimiento en Venezuela en los últimos años.
  4. Exportaciones y nuevas fuentes de divisas: la intención del motor exportador, era la generación de divisas a través de la exportación de rubros no tradicionales como: granito, plástico, alimento, cuadernos, bolsas, etc. Con el apoyo de empresas privadas.
  5. Economía comunal, social y socialista: con el fin de garantizar la masificación de la producción agrícola desde las estructuras comunales y a través de la distribución oportuna de los insumos, una vez cosechados lo rubros, estos serían enviados en su totalidad para los mercados comunales a cielo abierto para abastecer al pueblo directamente del productor al consumidor. El sistema popular de distribución de alimentos (CLAP, Comité locales de abastecimiento y producción), cuyo objetivo era la entrega directa y segura de estos productos a las comunidades para asegurar soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.
  6. Hidrocarburos: Como estrategia a seguir para impulsar la economía, el gobierno central decidió impulsar la exploración y explotación del petróleo y el gas en la faja petrolífera del río Orinoco, ubicada al sur del país.
  7. Petroquímica: creado con la intención de generar divisas, a raíz del desarrollo de producción de plástico y fertilizantes.
  8. Minería: este motor se enfoca en el incremento del desarrollo minero respetando al medio ambiente.
  9. Turismo nacional e internacional: fomenta la ampliación del sector turístico en Venezuela, mediante la inversión nacional e internacional.
  10. Construcción: a través de la gran misión vivienda Venezuela y la misión barrio nuevo tricolor, se fomenta el desarrollo e impulso de la infraestructura civil.
  11. Forestal: busca la generación de divisas a raíz de los cultivos y producción forestal, así como dar uso racional a la producción de madera y carbón, que permita las alianzas estratégicas con inversionistas público y privado.
  12. Militar industrial: buscaba el desarrollo de la industria militar, a través de la producción de equipos y el progreso en las áreas científicas y militar de la Fuerza Armada Nacional.
  13. Telecomunicaciones e informática: establece el desarrollo de programas, aplicaciones, software, producción de equipos informativos entre otros, ejemplo: computadoras Canaima, teléfonos Vetelca y Orinoquia.
  14. Banca pública y privada: el objetivo principal es impulsar estrategias en los diversos sectores productivos de la nación, a través mecanismos de inversión y crédito social.
  15. Industrias básicas estratégicas y socialista: este último motor fue creado con la intención de fortalecer la productividad del país, con el apoyo de la clase obrera.

Fracaso de los motores productivos dentro del aspecto económico de Venezuela

Podemos indicar que el fracaso de los motores productivos en la economía de Venezuela, se debe a la mala gestión y administración de los recursos económicos, humanos y estratégicos, Así como también, por el no cumplimiento de los objetivos principales por los que fueron creados. De haber sido así, la historia de Venezuela hoy, fuese otra.

Lineamientos o medidas económicas establecidas dentro del plan de la patria actual:

El Plan de la Patria, oficialmente llamado Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social, es una serie de programas de gobierno y leyes venezolanas presentada inicialmente por Hugo Chávez y posteriormente por el presidente Nicolás Maduro, que tienen una periodicidad de 6 años. Los documentos están basado en la ideología de Hugo Chávezchavismo, y en el socialismo del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (546.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com