ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía En El Derecho Mexicano


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIBE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SOBERANÍA EN EL DERECHO MEXICANO.

La soberanía que recae en el Derecho Mexicano fue si bien, precedida, en inicios del siglo por las Cortes españolas y también por los acontecimientos que le acompañaron durante la época. Sucedía pues que, al finalizar el episodio Bayona, Carlos IV y su hijo Fernando VII se disputaban el trono, dando origen a la segunda guerra de liberación española en la que se habló del origen de la soberanía. El acontecimiento en el cual la soberanía recayó en el pueblo se debió a la caída del reino en orfandad debido a la llamada a Bayona.

Por lo anterior la soberanía que recaí en el pueblo era representado en los cuerpos municipales y por consiguiente la soberanía correspondida al rey así que por su falta la soberanía recaía en el pueblo.

Después del golpe de Estado de Aranjuez se formó la junta Central que suprimió la idea Colonial de 1808, por lo que en 1810 se planteó el dilema de Soberanía del Pueblo o Soberanía del Príncipe, declarándose que: la soberanía Nacional residía en los diputados que componen el congreso y que representaban la Nación española; declarando las cortes del congreso nula la sesión de la corona que se dio hecha en favor de Napoleón puesto que era la Nación quien debió haber dado consentimiento a este suceso.

Posteriormente con el proyecto del artículo tercero de los diputados constituyentes se declaraba que la soberanía residía esencialmente en la Nación y por lo mismo le pertenece exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales y de adoptar la forma de gobierno que más le convenga. Así también se determinó que el poder constituyente pertenece a la Nación , la que lo ejerce directamente o por conducto de las cortes constituyentes , esto es, al hacerlo cuando formula su constitución , en la que delega la facultad de hacer las leyes a las cortes ordinarias.

En la Nueva España, el ayuntamiento de la ciudad de México principio el manobrial movimiento de la independencia que pretendía instalar un gobierno supremo semejante alas del gobierno español, el 19 de julio de 1808 se reunió el ayuntamiento en cabildo extraordinario participando así: Azcarate y Lozano y Francisco Primo de Verdad y Ramos, plantándose por primera ves en cuestión política la vida de la soberanía.

Tras la lucha de la independencia, en la Nueva España se vuelve al absolutismo y se deroga la Constitución de Cádiz por Fernando VII. Mientras tanto Morelos en plena guerra independentistas enfrento definitivamente al pensamiento y a las tendencias de los criollos, posteriormente en 1813 se ignauguró el Congreso de Chilpancingo y Morelos pronuncio un breve discurso en el que ratificó su fe inconmovible en la Libertad y en la soberanía del pueblo, entregó también a los diputados Constituyentes los Sentimientos de la Nación, que contenían su ideario político: la doctrina de la soberanía en los puntos 1,5 y 11.

Con posterioridad el congreso suscribió en de noviembre de 1913 la primera acta de la independencia que dictaba que la soberanía corresponde a la nación mexicana, además de quedar siempre Jamás la independencia del trono español y por último punto que a la nación correspondía hacer la guerra y la paz y mantener las relaciones diplomáticas.

Ahora bien, se quiso dar a entender a los mexicanos que jamás seriamos un pueblo imperialista, ni arrebatariamos a nadie una porción de ser territorial, puesto que el título de conquista no puede legitimar a los actos de fuerza.

La idea de nación que utilizó el acta constitutiva, es diferente a la del pueblo usada en 1814; aquella contemplo un conjunto de elementos que son característicos de la comunidad, tanto en el pasado como en el presente y que tienden a perpetuarse en el futuro, en tanto que en el pueblo son en las generaciones presentes: la idea de nación es un concepto estático; la del pueblo es un concepto dinámico, una especie de evolución.

En los años del siglo XVIII la idea de nación sirvió únicamente de fundamento historicismo conservador de Joseph de Mistre y de Gabriel Bonald; mas adelante con las Bases Orgánicas de la República Federal de 1843 expedidas por Santa Anna hablaban ya de la Nación Mexicana como independiente, libre y soberana. en la constitución de 1857 se hablaba en el articulo 39 de la soberanía nacional, la cual residía esencial y originalmente en el pueblo.

Por tanto la soberanía tiene así como contenido jurídico, la igualdad y la libertad de hombre y pueblos, o sea: la soberanía es el soporte de los principios fundamentales.

Con esto, se describe la manera en que la soberanía paso de ser representada en un rey a un pueblo, otorgándole facultades y beneficios que lo hicieran optimo y propios de sujetarse a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com