ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Revistas Culturales En Mexico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE REVISTAS CULTURALES EN MÉXICO

“las revistas literarias no sólo expresan

las rupturas entre las generaciones,

sino que también son puentes entre ellas”

Octavio Paz

Las revistas tienen que ver con estilos de vida. Aunque en sus orígenes estaban muy relacionadas con temas políticos, conforme fue evolucionando el medio impreso, surgieron las revistas comerciales de gran circulación y alcance, de interés general y aptas para todo público. Sin embargo, en décadas recientes a tendencia principal en el medio revistero ha sido hacia una cada vez mayor especialización.

Ello se debe, en parte, al afán de los mercadologos y publicistas de reducir el desperdicio de la táctica del “tiro de escopeta” y de aumentar sus “tiros de precisión” en los anuncios que elaboran y difunden.

Resulta difícil saber cual fue el punto de partida de las revistas de corte cultural en México; sin embargo, tenemos una larga tradición de importantes revistas y suplementos culturales: El Hijo Pródigo, Letras de México, Contemporáneos, Plural, Revista Mexicana de Cultura, la Cultura en México, son sólo algunos ejemplos.

La revista cultural es entendida como el espejo de determinado grupo, de sus elecciones intelectuales y de su generación. Las revistas culturales son una suerte de antropología ideológica de determinado grupo en determinado momento, el usuario es determinado por el contenido. A continuación una breve reseña de lo que fue uno de los parte aguas en cuanto a revistas literarias se refiere:

CONTEMPORÁNEOS (1929-1931)

La Revolución Mexicana fue un acontecimiento que abarcó un prolongado período de tiempo. Casi a su término y durante su conclusión, había que reconstruir el país con nuevas ideas y “armar el rompecabezas” que representaba la entrada y salida de nuevos gobiernos, tendencias e ideologías.

Cultural y artísticamente hablando, México estaba listo para empezar de nuevo. Y fue a partir de esa época en la que se respiraría y se reviviría una especie de “Renacimiento”. Las páginas más luminosas de las Bellas Artes estarían por escribirse durante los próximos años. En ellas escribirían sus nombres con letras de oro artistas tales como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Siqueiros; y en la última década las grandes glorias del cine nacional (todos los que contribuyeron a mítica “Época de Oro”). El surrealismo revoluciona al mundo del arte y México y sus artistas no quedan de ninguna manera excluidos de su influencia.

En la literatura, se destaca un grupo de poetas que rompen con lo establecido y que se caracterizan por crear una poesía propia, libre y nacionalista, aunque influenciada enormemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com