ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Culturales En Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Las Misiones Culturales

(1923-1973)

Introducción

El término misiones o misionero, inmediatamente nos refiera a aquellas organizaciones y personas religiosas, al servicio de la iglesia, encargadas de llevar el evangelio a las tribus o grupos humanos que lo desconocían con el fin pues de evangelizarlos e integrarlos a su cultura, en muchos casos esta integración fue vista como una invasión y una conquista moral y cultural de los pueblos simplemente para someter su voluntad; como bien sabemos ocurrió con los pueblos prehispánicos en México.

Ahora bien, el termino misiones culturales para el fin que lo utilizaremos a lo largo de este ensayo, nos habla acerca de organismos o asociaciones impulsadas por el gobierno postrevolucionario, encargadas de elevar el nivel cultural, educativo y socioeconómicos de las comunidades rurales, eminentemente, las comunidades indígenas.

Se puede apreciar la magnitud de la tarea encomendada a dichas misiones, pues si bien es cierto que el proyecto no trataba de imponer una cultura y estilos de vida ajenos o totalmente desconocidos para los habitantes de las comunidades rurales; el proceso de adaptación e integración que debía suscitarse en las comunidades estaba lleno de obstáculos por vencer; orográficos, meteorológicos, económicos, agrarios, etc.

Aun así, con todo esto, la misión de las misiones válgase la redundancia, estaba a clara, combatir la pobreza y la ignorancia, fenómenos sociales que frenaban poderosamente el ascenso del nivel de vida de las comunidades y que las tenían sufriendo la carencia de lo más indispensable para satisfacer sus necesidades cotidianas.

En este contexto, la SEP decide actuar y establece la creación de las Misiones Culturales rurales, las cuales serian instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de jóvenes y adultos y a la preparación de un clima técnico-cultural con valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal.

Las Misiones Culturales y su organización.

Ya vimos para que se crearon las misiones culturales, ahora en este punto del documento veremos el cómo llevarían a cabo su misión, que como bien sabemos, ninguna misión puede llevarse a cabo sin primero tener un buen plan y organización.

Las misiones, en primer lugar y como parte de sus finalidades esenciales deberían promover la rehabilitación y el mejoramiento de las comunidades campesinas, elevando sus niveles de vida económica, aprovechando sus recursos y energías. Ahora bien, cuáles debían atender primero; sencillo, aquellas en con núcleos de población económicamente abatidos y culturalmente retrasados, pero sin dejar de lado a grupos más evolucionados.

Para llegar a cabo el objetivo mencionados, y como nos describe detalladamente Santiago Sierra, había primero que realizar una serie de tareas preliminares o a la par de buscar ese objetivo de desarrollo económico, como cuando se construye una casa y primero hay que emparejar y limpiar el terreno y a la par de la construcción mantenerlo así hasta terminar la construcción del proyecto.

Estas medidas comprendieron a grandes rasgos, mejorar la técnica de sus ocupaciones habituales, elevar las condiciones de higiene y salubridad, avivar el deseo de la gente por vivir en lugares bien organizados, influir en el mejoramiento de la habitación, la alimentación y el vestido de la gente, fomentar las relaciones sociales, despertar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com