ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Administración Pública mexicana del siglo XIX


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2.4. Sobre la Administración Pública mexicana del siglo XIX

Unidad 2. La formación de la ciencia de la Administración Pública.

Luis De La Rosa en su obra titulada ’’ Sobre la Administración Pública de México y medios de mejorarla´´, comienza a describirnos el contexto social en el cuál redactó dicho texto, narra que era una época en la cuál había mejoras administrativas, industriales y tecnológicas, y ante éste panorama el autor se cuestiona si es apropiado continuar con la impresión de este escrito ya que la gente quizá no se interesaría en este tema , pero De La Rosa decidió continuar con la obra ya que argumenta que en una sociedad política debe existir una administración regular, y en consecuencia de ésta , el texto debe interesar a todos los miembros del Estado. El autor hace referencia a que este texto podrá ser utilizado en un futuro por los administradores públicos y funcionarios de gobierno, los cuales quieran implementar innovaciones y adelantos en la materia.

La administración pública va a tener como objetivo: el satisfacer las necesidades mas exigentes e imperiosas de la sociedad, es decir será la encargada de la seguridad personal y de las propiedades, de la salubridad e higiene pública, de la instrucción pública y de socorrer a los miserables, entre otros. Luis De La Rosa menciona que para satisfacer dichas necesidades requeriremos de la construcción de instituciones, hacer multitud de obras , poner a la sociedad en estado de animación, desarrollar todos los gérmenes de prosperidad de la sociedad, para la realización de estás será necesaria la creación de cárceles, hospicios, hospitales, escuelas, establecimientos monumentales además de fomentar la agricultura y establecer una buena policía y sistema correccional. Esto en conjunto nos conllevara a obtener una buena administración, la cuál puede subsistir incluso en un mal gobierno, la buena administración debe emplear todos los talentos, promover las ciencias y la difusión de los conocimientos útiles. Ésta va a enfrentar una dificultad: los cuantiosos gastos que ella exige, ya que requiere de auxiliares, empleados, oficinas, etc. El autor menciona que estos van a vivificar a la sociedad en vez de empobrecerla.

El autor nos hablará de la administración en la época colonial, nos dice que ella misma se limitaba a desarrollar sus propios recursos naturales, ésta administración tuvo muchos errores y aciertos. Incluso hay quienes hoy en día la admiran pero De La Rosa dice que no puede considerarla como una obra completa. El autor nos argumentará que al adoptar el sistema federal será necesario dividir a la administración :en general de la nación y particular de los Estados. La primera sugiere el autor dividirla en: el arreglo del comercio interior( del comercio de los estados y el de las tribus salvajes), bases para la colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com