ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX

Lucas Pacioli (1494) describió el sistema contable de la partida doble. En su libro, la metodología contable es aplicable a gran parte de nuestras modernas prácticas contables, también señalo la necesidad por un interés en los controles internos administrativos. Recomendó que el memorandum, el diario y el libro mayor fueran numerados y fechados, que los documentos de todas las transacciones se completaran en detalle y se archivan permanentemente, y que deberían de hacerse auditorias periódicas para la verificación interna

Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli (Llamado también: Paciolo, Paciolli y -latinizadamente- Paciolus) (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517) fue un célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis" (uno de sus tantos escritos), nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad por la partida doble) dando inicio a la Contabilidad.

Algunas de sus aportaciones son:

- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

- Define Reglas de la partida doble ( o Principios fundamentales):

1.No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas han de ser igual a lo que se abona.

3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor

5.Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

INTRODUCCIÓN

Esperando de que el presente sea útil a futuros estudiantes de Contabilidad, este trabajo de investigación, ha sido realizado con la mayor seriedad posible y con la más alta capacidad de recopilación, interpretación y esquematización de los temas a tratar.

Desafortunadamente de la "Vida y Obra de Lucas Pacciolo" se sabe poco, a pesar de que fue un hombre reconocido por grandes personajes de su época.

En la reseña que se menciona se puede observar una particularidad que se narra sobre su biografía, es en efecto que cuando los actos o méritos llegan a ser suficientes para llamar la atención de sus contemporáneos ello significa que ese hombre ha sobresalido del anonimato, llegando a ser un hombre de extraordinaria cultura, y por consiguiente estuvo relacionado con las famosas altas jerarquías religiosas y políticas.

LUCAS PACCIOLO

Datos biográficos:

Las noticias biográficas que se poseen acerca de Lucas Pacciolo no son muy abundantes. A pesar de que todo el mundo habla de él, pocos conocen su obra. Se sabe que nació en Borgo di San Sepolcro, en la actual provincia italiana de Arezzo, pero se ignora la fecha de su nacimiento, aunque se supone que fue entre 1445 y 1450. Tampoco se conoce el año de su fallecimiento, pudiéndose afirmar que en 1514 vivía todavía. Es posible que muriera en el año 1516.

Fue alumno del celebre matemático y eximio pintor de aquella época Pireo Della Francesca. Llegado a los veinte años se mudó a Venecia y entró al servicio del rico mercader Antonio Rompiasi en concepto de profesor de sus hijos. En 1470 escribió un tratado elemental de álgebra que dedico a los hijos de Rompiasi.

Es seguro que allí pudo familiarizarse con la vida de los negocios y observar el desarrollo de lo que ahora llamaría "trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com