ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de la Literatura Mexicana en el siglo XIX


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

El nacimiento de la Literatura Mexicana en el siglo XIX

En este ensayo que realicé para poder adentrarme sobre la literatura del siglo XIX tuve que ir desmembrando cada parte de la historia de nuestro país y enfocarme en las influencias que tuvieron que intervenir para su consolidación.

Desde el aspecto politico, social y cultural, ya que estos giran entorno a los escritores e influyen en las formas de pensar y de ver las cosas. Gracias a ellos ahora podemos ver realmente como era la situación en ese entonces conforme las corrientes literarias que se crearon y así poder manifestar en sus obras los puntos de vista de cada uno de ellos.

Gracias a este ensayo pude darme cuenta que en esta etapa se jugó un papel muy importante para el patrimonio cultural Mexicano, ya que desde las ideologias que tenia el  Presidente Porfirio Díaz, muchos aspectos positivos pudieron a ver sido rescatados y aplicados en la actualidad, como el interes que se tenia por el progreso del país en el ambito cientifico, economico, social y cultural.

Desde las corrientes literarias como el Modernismo y Romantisismo el  que nuestros autores más destacados, obtaron para realizar sus obras más sobresalientes del siglo XIX y como estos marcaron una tendencia caracteristica de México y que gras a ellos fue una fuente de

Durante el gobierno Porfirio Díaz (1876- 1910) en la actividad politica nacional, puesto que alrededor de cuatrocientos años (Mesoamérica, el virreinato de Nueva España y las primeras decadas del México independiente) los gobernantes llevaron la administración pública con un claro sentido militar, y sus acciones estuvieron enfocadas a fortalecer al ejército en turno. Sin embargo, a raíz del comienzo de la segunda presidencia de Diaz , en 1884, se dio un vuelco que permitió a la politica Mexicana centrarse en el area social, asó como verter más esfuerzos para elevar el nivel cultural y educaticativo del país.

La filosofia en que se basó el Porfiriato fue el postivismo. El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Según Marisa Pineda todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Bueno, pues a partir del positivismo la gestión de Don Porfirio Diaz predicaba “el orden, la paz y el progreso” y efectivamente su visión no estaba totalmente descontextualizada, ya que en ese entonces, México siendo un país joven en pleno desarrollo, podia ser moldeado bajo esos ideales.

El siglo XIX es el periodo de la transformación del país. Ya no es una colonia y los conservadores y liberales buscan, con una división profunda, establecer un sistema político y la forma de gobierno. Al mismo tiempo, los intelectuales y escritores tratan de construir una literatura nacional que refleje lo que son los mexicanos, distintos a España. Todas esas tensiones sociales, políticas, de identidad, en el arte e ideas definirían al México moderno.

En la literatura quieren lo mismo: “unas letras nacionales, porque carecíamos de una tradición literaria y había que construirla. Los liberales no quieren que sea la española y se decantan por los clásicos, mientras conservadores asumen los dos: los clásicos y tradición hispana”.

La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo durante el Porfiriato. En 1849 Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó poetas y escritores durante el resto del siglo XIX. Los egresados de esta instituión se vieron influenciados por el Romanticismo, corriente que en Europa reinó durante varios años.

Poco después llega el modernismo a México y se abandona el orgullo nacionalista para recibir la influencia Francesa. La corriente modernista cambió ciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo uso de metaforas. Los escritores Modernistas más importantes de México fueron Luis G. Urbina y Amado Nervo.


Al respecto, Belem Clark de Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y coordinadora de la Biblioteca Nacional de México, explica que un grupo de criollos construye, a través de la lengua, raza, religión y costumbres, lo que conoceremos como la nación mexicana. “Su ruta es mirar lo que somos y, especialmente, entender que tenemos un territorio distinto a España, en paisaje, costumbres y tradiciones”.

La literatura de México es una de las más políficas e influyentes de la lengua de habla española. Sin embargo, la literatura en el porfiriato tuvo sus propias caracteristicas. Hacia finales del siglo XIX, los escritores Mexicanos se inclinaron hacia las tendencias dominantes de la época tanto en Europa como en América Latina. Se destacaron novelistas como Federico Gamboa y poetas como Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo.

Los nuevos escritores rechazaban la fantasia romántica y buscaban un nuevo realismo, algo que tuviera que ver con la vida cotidiana que se estaba viviendo en la epoca, lo más perceptible.  Politcamente hablando sobre lo que queria Porfirio Días, “El progreso”

¿cuáles son los ideales de esta nueva era? El primero, el más notorio, es el ideal del progreso. Progreso científico, progreso económico, progreso social (a pesar de las miserias de la nueva sociedad industrial) y progreso tecnologico, como lo mencionaba  anteriormente en la corriente filosofica del positivismo.


CONTEXTO

El proceso de construcción de las letras nacionales no emerge sólo de la situación política, social, económica y cultural del país, sino también el contexto mundial tiene su presencia.


Ricardo Cayuela señala que son varios aspectos que potencian el nacimiento en el siglo XIX de la literatura moderna mundial, que tiene influencia en los escritores mexicanos. Uno de éstos, dice, es el gran vínculo que se creó con el público mediante la novela de folletín publicada en periódicos. Víctor Hugo logra un gran auge con este formato al publicar sus historias en la prensa. “La gente buscaba el periódico para seguir el relato. Entonces los lectores son el componente básico de la literatura del siglo XIX, porque los autores tuvieron una relación directa con ellos que no existía antes. Eso mismo se registra en México”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com