ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre que Zuela Camina Ecuador


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Angulo Paredes Alex- Quimi Vasquez Diana                    

Curso: Noveno Semestre A Diurno

Catedra: Moneda y Banca        Docente: Ing, Omar Martínez

[pic 1][pic 2]

Sobre que Zuela Camina Ecuador

Antecedentes- Análisis

La economía del país ha pasado por grandes cambios durante décadas completas donde los ecuatorianos hemos experimentado en carne propia diversas situaciones, que nos han hecho emitir comentarios que tal vez estén fuera de lugar debido a la ignorancia sobre la evolución histórica  de la deuda, con  el presente documento lo que se pretende es tener una idea más clara de la realidad económica  por la que  atraviesa nuestro país.

Retrocedamos tres décadas aproximadamente a  la época del sucre y los gobiernos militares con el vivo ejemplo de una mala administración de los presupuestos del estado al ser invertidos en compras de armamento mientras los sectores más vulnerables como la educación y la salud necesitaban atención de primera mano  el balanceo económico que venimos arrastrando ha sido monopolizado por sectores de poder como los bancarios de aquella época y a la cabeza del lineamiento el FMI organismo con el cual firmamos las llamadas cartas de intención por  el otorgamiento de los préstamos para financiarnos,  el mismo que  exigía que adoptemos ciertas medidas económicas las mismas  que resultaron bruscas para los ciudadanos comunes.

Analicemos brevemente  desde el mandato de Oswaldo Hurtado Larrea  1983- 1984 hasta la actualidad con  la famosa década ganada. ¿Qué paso en los gobiernos anteriores? ¿Que se vivió? Cuáles fueron las cosas más palpables para el pueblo ecuatoriano el incremento en los precios de la gasolina, se  duplicaban hasta triplicaban sus valores normales entramos a un proceso de sucretizacion donde el estado asumió la deuda externa  privada donde no solo nos vimos afectados económicamente si no a manera social,  hubo un grupo de personas privilegiadas  los mismos que fueron subsidiados a pesar que habían aprovechado el auge petrolero de los años setenta el sector empresarial y bancario llevaron su tajada. El presupuesto de las familias no alcanzaba los cambios en las tarifas eléctricas, la alza de los precio del gas doméstico variaban constantemente sin olvidarnos de la mayor crisis que fue alrededor de los años 90 donde la emigración del territorio era lo mejor para los ciudadanos, por último en el año 2000 perdimos nuestra moneda y a su vez claro está el poder decisión de los flujos de ingresos ahora había que cuidar los dólares. En la época verde estamos hablando del 2007 en adelante si bien es ciertos nuestro nivel de deuda es más alto pero ¿hemos tenido paquetazos? El precio del gas doméstico está estable desde hace muchos años, la gasolina por lo consiguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com