ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepesca Arg

sopleteamelacola20 de Noviembre de 2012

694 Palabras (3 Páginas)603 Visitas

Página 1 de 3

El Mar Epicontinental Argentino está ubicado sobre la plataforma submarina argentina, que es una de las más extensa

s del mundo. Se caracteriza porque se ensancha a medida que nos dirigimos hacia el sur, en forma inversa a lo que pasa con el continente, que se va estrechando.

Esta plataforma es una continuación morfológica, de la Patagonia extraandina. Es una meseta sumergida que desciende en forma de escalones. Se presentan también algunas depresiones tectónicas, como lo son los golfos de San Jorge, Nuevo, San José y San Matías

Definido como una región ecológica, el mar Argentino comprende el área desde el estuario del Río de la Plata al norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el Sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.

Definido como un límite político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Burdwood o Namuncurá (aproximadamente 56º 30' Sur). Es decir hasta las 200 millas náuticas de la línea de base costera. Su ancho varía entre 210 Kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km. Su extensión es de aproximadamente 1.000.000 km2, con una salinidad de un 35%. Esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta.

En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, cangrejos y lenguados. Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y anidación. Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para tener allí sus crías. En 1935 fue elaborado el Catálogo de la fauna íctica del mar Argentino, que realizó un registro taxonómico de 261 especies.

Desde 1992, la pesca se convirtió en nuestra principal exportación primaria, desplazando a la carne vacuna, representando más del 5 % de las exportaciones totales del país. Con exportaciones que superan los 1.000 millones de dólares anuales, se encuentra a la par de las actividades tradicionales como la ganadería. Y gracias a la exportación a más de 50 países, esta actividad se convirtió en una de las más importantes económicamente (sobre todo el calamar y la merluza que fueron las más efectivas a la hora de aportar economía al sector). Las principales especies exportadas son la merluza austral, el sábalo, el calamar, la pota, pulpos, langostinos y diversas especies de moluscos bivalvos. Las zonas pesqueras identificadas en el mar Argentino son: la bonaerense que concentra casi 80 % de la producción total.

Para obtener las 939.000 toneladas de especies marinas, operan en su captura alrededor de 850 barcos de bandera argentina, 400 de ellos son buques factoría, a los que se suman 45 barcos de bandera extranjera autorizados, tras el pago de un canon de 250.000 dólares. Sin embargo, unos 250 buques extranjeros pescan en el límite de la ZEE (milla 201), a veces violando la misma, llevándose productos marinos por un valor superior a los 700 millones de dólares.

En consecuencia, esta sobreexplotación de los recursos pesqueros pone en riesgo las especies marinas como la merluza y es la fuente principal de destrucción de la biodiversidad marina y el equilibrio ecológico, fruto de la actuación de flotas pesqueras con una enorme capacidad de captura y almacenamiento, caracterizada por la utilización de malas prácticas que arrasan el fondo marino.

Estos factores evidencian el incumplimiento de las disposiciones generales que se plantean en el Regimen Federal de Pesca el 9 de diciembre de 1997 que dice lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com