ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepesca Arg


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

El Mar Epicontinental Argentino está ubicado sobre la plataforma submarina argentina, que es una de las más extensa

s del mundo. Se caracteriza porque se ensancha a medida que nos dirigimos hacia el sur, en forma inversa a lo que pasa con el continente, que se va estrechando.

Esta plataforma es una continuación morfológica, de la Patagonia extraandina. Es una meseta sumergida que desciende en forma de escalones. Se presentan también algunas depresiones tectónicas, como lo son los golfos de San Jorge, Nuevo, San José y San Matías

Definido como una región ecológica, el mar Argentino comprende el área desde el estuario del Río de la Plata al norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el Sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.

Definido como un límite político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Burdwood o Namuncurá (aproximadamente 56º 30' Sur). Es decir hasta las 200 millas náuticas de la línea de base costera. Su ancho varía entre 210 Kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas. La línea costera se prolonga por 4725 km. Su extensión es de aproximadamente 1.000.000 km2, con una salinidad de un 35%. Esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta.

En las costas acantiladas se encuentran variedades de lapas y mejillones, pulpos y meros, así como almejas, centollas, estrellas, cangrejos y lenguados. Las aves marinas, especialmente pingüinos y cormoranes, también encuentran en estas costas, lugares de refugio y anidación. Las costas pedregosas son las preferidas de los leones y elefantes marinos, para tener allí sus crías. En 1935 fue elaborado el Catálogo de la fauna íctica del mar Argentino, que realizó un registro taxonómico de 261 especies.

Desde 1992, la pesca se convirtió en nuestra principal exportación primaria, desplazando a la carne vacuna, representando más del 5 % de las exportaciones totales del país. Con exportaciones que superan los 1.000 millones de dólares anuales, se encuentra a la par de las actividades tradicionales como la ganadería. Y gracias a la exportación a más de 50 países, esta actividad se convirtió en una de las más importantes económicamente (sobre todo el calamar y la merluza que fueron las más efectivas a la hora de aportar economía al sector). Las principales especies exportadas son la merluza austral, el sábalo, el calamar, la pota, pulpos, langostinos y diversas especies de moluscos bivalvos. Las zonas pesqueras identificadas en el mar Argentino son: la bonaerense que concentra casi 80 % de la producción total.

Para obtener las 939.000 toneladas de especies marinas, operan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com