ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

SOBREPOBLACIÓN

México ocupa el onceavo lugar en sobrepoblación a nivel mundial, y el tercero en América, según los registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el cual reportó que la población del país asciende a 106.7 millones de mexicanos, de los cuales 50.8% son mujeres y 49.2% son hombres. En el lapso de 60 años l población en México ha aumentado 5 veces; en 1950 había 25.8 millones de personas y para el 2010 se contabilizaron 112.3 millones.

Éste problema se ha vuelto mayúsculo en las zonas conurbadas, tal es el caso del Distrito Federal que reporta un aproximado de 8.8 millones de habitantes y el Estado de México con 14.6 millones de habitantes aproximadamente. Considerando además que el promedio de la esperanza de vida es de 75 años, 77 años en mujeres y 72 años en hombres y que cada día nacen aproximadamente 5760 niños la explotación demográfica va en alza, y todo esto es consecuencia de falta de conciencia, educación y planificación familiar.

La Planificación familiar ayuda a que las familias determinen el número de hijos que quiera tener de acuerdo a sus posibilidades, con esto se ha prevenido la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como se a disminuir la necesidad de recurrir a abortos. Si tan solo en México se rompiera el tabú que se tiene por transmitir información de métodos anticonceptivos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual así como de embarazos no deseados, otra historia se contaría. Es una realidad que no queremos ver que chicos y chicas de 12 años comienzan una vida sexual activa, y si a esto aunamos que no tiene los conocimientos suficientes para cuidarse es por ello que los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades veneras ha ido al alza. El tema de la sexualidad se ha ido abriendo poco a poco camino ya que vivimos en un país de educación machista y de sumisión, en donde la mujer tenía que estar dispuesta cada vez que el hombre lo deseara, y no se podía o no se debía hablar del tema en público, considerando esto, la mayoría de las personas que están frente a grupos son mujeres, mujeres que han sido educadas por décadas con esa ideología y por lo tanto ése tema no se trataba en clases y mucho menos en casa. Desgraciadamente muchas madres principalmente, no tiene esa confianza de tratar ese tema con sus hijos o hijas, y éstos a veces piden consejos de personas poco capacitadas o bien que no tengan los conocimientos necesarios, lo cual ocasiona que al tener una mala información cometan errores.

Actualmente existe una cifra mayor de jóvenes que se practican abortos, y muchas de ellas al no tener los recursos necesarios para acudir a clínicas especializadas, son asistidas por gente que no cuenta con los permisos o la capacitación para atenderlas y es por ellos que muchas fallecen al practicarse un aborto. Por eso es muy importante la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos, de ese modo también se puede prevenir la sobrepoblación.

La sobrepoblación es un problema que afecta incluso de forma ambiental, el impacto que las poblaciones ejercen en el ambiente es severo; muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por la urbanización, la contaminación es un gran problema cada día más grande, el uso cada vez más frecuente de vehículos y la industrialización han ido devastando el medio ambiente.

Debido al aumento en los asentamientos humanos, cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque. El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destrucción de los hábitats naturales para muchas especies ya que la gente los invade desplazándolas a lugares inhóspitas y condenando a las especies nativas a la extinción masiva. En otras ocasiones, comunidades indígenas que están habitando lugares donde existen especies naturales en peligro de extinción, las cuales para ellos son consideradas especies y lugares sagradas para su cultura y religión, están siendo desalojados por la fuerza de sus poblaciones debido a que las grandes industrias buscan establecerse en esos lugares; tal es el caso del desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, en donde podemos encontrar la cactácea peyote que para la comunidad wixárika es una planta sagrada. Ésta comunidad está peleando por proclamar su territorio como área natural protegida, por la cancelación de las concesiones mineras, por la clausura de los trabajos agroindustriales que destruyen gravemente la flora, la fauna, abaten los mantos freáticos y dañan irreversiblemente ese territorio sagrado, para inscribir a Wirikuta en el listado de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de la UNESCO y poner un alto a la peligrosa campaña de desinformación emprendida por Héctor Moreno, presidente municipal de real de Catorce. Todo esto es lo que la comunidad Wixárrika ha venido solicitando desde que su territorio fue concesionado para actividades agroindustriales con el motivo de proteger sus tierras.

Otra situación similar es el caso de las comunidades del amazonas las cuales también llevan cientos de años en ese territorio el cual para ellos es lugar sagrado, viven en completa armonía y respeto con la naturaleza, además tengamos en cuenta que el amazonas es considerado un gran pulmón a nivel mundial; sin embargo, el gobierno ha hecho concesiones para vender parte del territorio, por lo cual están buscando despojar a algunas comunidades de tus tierras, y si a esto sumamos la terrible deforestación que está viviendo esa selva, no solo por la extracción de madera, también por la agricultura de algodón y soya. Del años 2010 al 2011 la deforestación se multiplicó por seis, durante marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque. Esto no es solo un grave problema ambiental, si no existiera gran cantidad de pobladores, no existiría tana necesidad por extraer los recursos naturales y además con la industria, se necesita de territorio para poder colocarla.

Pues bien, parte de las consecuencias de las explosión demográfica es que la tasa presente de extinción es diez mil veces más rápida que de forma natural, cerca de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, con la sobrepoblación, las necesidades de agua aumentarán al 20% para el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com