ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Sobrepoblación en la ciudad de Santiago de Querétaro

Introducción

La superpoblación es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos.

Santiago de Querétaro es la ciudad más poblada, así como capital, del estado de Querétaro, además de ser la cabecera del municipio. (Fernadez, 2014) Menciona que la población empezó a crecer en los años sesentas por la industrialización en el estado, por lo que llegaron más personas para vivir a la entidad y causo la aceleración avanzada.

La sobrepoblación de la ciudad de Santiago de Querétaro se ha dado por factores tan diversos como la educación, la economía, la seguridad y la calidad de vida, en los últimos años ha habido una migración de habitantes del norte y centro del país hacia la ciudad de Santiago de Querétaro.

Datos

En 2000, la población de la ciudad de Santiago de Querétaro era de 1 404 306 habitantes, y, la del municipio, de 641,176 habitantes, mientras que su zona metropolitana alcanzaba una población de 950.828 habitantes. De acuerdo con los resultados preliminares del XIII Censo de Población y Vivienda, al 12 de junio de 2010 habían 1 827 937 habitantes en la ciudad y 801 940 habitantes en el municipio, mientras que su zona metropolitana alcanzó 1.086.978 habitantes, lo que la convirtió en la décimo-primera zona metropolitana más grande del país. Según datos (INEGI, 2010)

La población total del estado de Querétaro de Arteaga concentra el 46 % en su capital, Santiago de Querétaro.

La esperanza de vida al nacer para hombre y mujeres queretanos es igual al promedio nacional hombres; 73 años y mujeres; 78 años respectivamente. Consejo Nacional de Población (2010)

Otra de las razones del crecimiento de la población en la ciudad de Santiago de Querétaro es por la llegada de extranjeros, la capital cuenta con una población de unos 10,000 residentes extranjeros, provenientes de alrededor de 44 naciones, lo que incrementa la diversidad cultural de la ciudad.

Factores

Los extranjero que tienen interés de quedarse por un mayor plazo en esta ciudad son las empresas proveedoras de servicios para la industria automotriz-autopartes, por ejemplo de construcción, relacionadas con temas de impuestos, y ellas tienen la tendencia a poner sus oficinas en Querétaro porque ahí encuentran la infraestructura adecuada, un lugar muy amable para establecerse con sus familias y sobre todo la cercanía con la Ciudad de México y al mismo tiempo con el estado de Guanajuato, que es donde se están asentando la mayor parte de las empresas japonesas.

Y aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com