ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Globalizada: Desarrollo O Retroceso Cultural.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La globalización es un proceso que abarca más de una dimensión, ya que esta involucra a la economía, la cultura, lo social, político, etc., la cual busca unificar a los países sin importar la cultura, las razas que habitan en él ni las clases sociales. Este proceso ha influido bastante en la vida de la sociedad actual de todos los países y culturas, por lo que es bastante criticado y a su vez apoyado, generando así mucha discusión con respecto al tema. La globalización consiste en la creciente interdependencia y comunicación de los países. Esta comenzó a expandirse en la edad contemporánea y su mayor impulso fue el final de la guerra fría tras la caída del comunismo y la consolidación de EE.UU. como la única superpotencia.

El sincretismo es un intento de “fusionar” ideas o costumbres distintas, generalmente se habla de sincretismo al hablar de religión o cultura de los pueblos, por ejemplo, el sincretismo religioso es cuando dos ideas religiosas distintas se “fusionan” creando una sola que perdura al pasar el tiempo, y el sincretismo cultural es a partir de dos culturas diferentes, crear nuevas tradiciones que tengan parte de las dos tradiciones precedentes. Al ocurrir esto, es probable que se pierdan las tradiciones antiguas que solían ser las principales, por lo cual nos enfrentamos a una problemática, ¿La globalización podría provocar la eliminación de las identidades culturales de los pueblos?

No está muy claro, pero se podría plantear que si la globalización se sigue extendiendo entonces podría provocar la eliminación de las identidades culturales de los pueblos, imponiendo una cultura universal. En este trabajo se verán las consecuencias que pueden llegar a tener la globalización en los pueblos y se entenderá como los pueblos se adaptan a las influencias de las culturas más dominantes.

¿Qué es una identidad cultural?

Los pueblos para auto reconocerse como tales, necesitan poseer características que le permitan diferenciarse otras sociedades humanas, estas características o rasgos corresponden a lo que conocemos como identidad cultural.

La identidad cultural de un pueblo se va forjando a través del tiempo, mediante una serie de procesos que permitan la creación y la aceptación de una cultura común. La aceptación es un proceso lento que puede ser mediante razones o beneficios que permitan a la sociedad adherir estas tradiciones de forma pacífica. O por la imposición violenta de una cultura frente a otra, en donde el bando vencedor utiliza su poder para reprimir toda manifestación que vaya en contra de sus propias creencias, imponiendo así a los vencidos, sus propias tradiciones. Aunque existen también otros procesos de interacción de culturas diferentes como el mestizaje y el sincretismo, procesos que aumentan la diversidad, pero que ayudan a llevar a consenso este mosaico de culturas para crear ciertas características comunes que los represente como sociedad, es decir crear una identidad cultural. Como pudimos observar estas identidades culturales se pueden ir modificando según las necesidades del grupo humano a través del tiempo, pero con la masificación de la información debido a la revolución de los medios masivos de comunicación y a la apertura de nuevos mercados, en otras palabras con la globalización estas identidades han sido bombardeadas de distintas y diversas manifestaciones culturales que han alterado la forma de pensar y las necesidades de la población generando el desinterés por la cultura propia, haciendo que las personas busquen su identidad en tradiciones extranjeras. Estas nuevas necesidades han sido explotadas por el sistema capitalista para crear una sociedad de consumo que tenga como base una cultura globalizada.

¿Qué rol cumple el Capitalismo?

Decimos que el proceso de la globalización se inicia con el fin de la guerra fría, es decir con la derrota del comunismo y la supremacía del capitalismo. Con la victoria de Estados Unidos, el sistema capitalista se expandió prácticamente por todo el mundo forjando así la sociedad en la que hoy vivimos.

Este sistema económico se basa en la producción masiva de productos, para ello necesita de gran cantidad de materias primas y mercados en donde vender estos productos. Además el sistema promueve un libre mercado, esto quiere decir que el propio sistema se auto regulará mediante las leyes de oferta y demanda, fijando así los precio de los productos. Permitiendo la competencia entre distintas empresas que venden el mismo producto, es aquí donde los medios masivos de comunicación por medio de la publicidad han expuesto al mundo las culturas de los países desarrollados, generando en la población una adhesión a tradiciones extranjeras que de a poco han ido reemplazando las tradiciones propias.

Uno de los ejemplos más notorios, es la celebración de la Navidad en donde esta fiesta religiosa a pasado a un segundo plano ya que se ha convertido en la fiesta de los regalos y esta fiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com