ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Cultura Sobre La Sociedad En El Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

En relación con la influencia social que afecta a los comportamientos lingüísticos, la familia es sumamente importante en este proceso. Dado a que desde que somos niños entramos en un proceso de socialización y comenzamos a adquirir una identidad culturar en la que nuestra familia nos aporta ciertas normas morales, intelectuales y afectivas. En las cuales estamos adoptando la lengua materna y a su vez ciertas reglas gramaticales, lingüísticas o códigos que se nos ha inculcado por la sociedad donde vivimos.

La lengua tiene un conjunto de normas y códigos que modifican el habla que se expresan en las relaciones sociales y estos diferentes códigos ayudan a que las interacciones sociales sean más fáciles de asimilar y haya un equilibrio en sentido de pertinencia.

Una de las grandes influencias en la manera de socializar son las clases sociales o status sociales que modifican toda la estructura de como uno actua, habla y reacciona en cualquier lugar desde donde estamos trabajando, en donde uno estudia y hasta como una familia se relaciona con otras. Las clases sociales nos crea un orden jerárquico en donde ya existen diferentes grados de distribución de conocimientos dando lugar a una existencia de necesidad de estar en una posición política, social o económica comoda o equivalente a la que uno mismo se encuentra.

Las formas de socializar nos guían hacia ciertos códigos lingüísticos en los que su significado puede ser como no puede ser relativamente contextuales.

Existen dos tipos de conocimientos los universalistas y particularistas en los cuales los primeros son tipos de conocimientos que no se contextualizan tanto a una situación y es apto para ser entendido por la mayoría, pero los particularistas se basan mucho en dicha situación que solo puede ser comprendido por personas que hayan presenciado dicha situación. Por lo que este factor determina las relaciones sociales ya que para que haya una interacción social tipo particularista, debe ser dada por participantes que hayan tenido dicha experiencia para poder ser comprendida.

Referencia

Bernstein, B. (1985). Clases sociales, lenguaje y socialización. Revista Colombiana de Educación, 15, 25-44. http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/bernstein05.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com