ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad de Desarrollo Urbano Valdicor Ltda


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La Sociedad de Desarrollo Urbano Valdicor Ltda. Es creada un 23 de Julio de 1971, bajo el amparo de la Ley 17.288, por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Corporación de Mejoramiento Urbano, “CORMU”, la que más tarde es reemplazada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo “SERVIU,” dando cuerpo y espíritu a una entidad plenamente privada destinada a ser pionera en la forma de hacer negocios dentro del quehacer inmobiliario urbanístico. De los inicios de Valdicor es el Proyecto Planta Áridos, constituyéndose en un hito en la actividad de la construcción, que contribuyo a solucionar un problema de desabastecimiento de áridos en Valdivia, lo que significaba una seria restricción al desarrollo de obras de la ciudad. Actualmente produce áridos de calidad certificada en sus tres plantas. Además es dueño del 57,3% del Terminal de Buses de Valdivia. Originalmente, sus esfuerzos se enfocan en desarrollar importantes iniciativas en el campo de los estudios y ejecución de obras de renovación urbana, equipamiento y recuperación de bienes patrimoniales, prestaciones de servicios y aplicación de tecnologías en el sector construcción. Por tal razón y como parte de una estrategia innovadora en su gestión, a partir de 1992 Valdicor concreta alianzas con empresas privadas para impulsar proyectos en el área de la Urbanización valdiviana que genera interesantes frutos, asumiendo esta óptica empresarial como su filosofía de trabajo en el futuro.(www.valdicor.cl).

Objetivos

El siguiente trabajo se propone vincular los conocimientos adquiridos en el curso Fundamentos de la Contabilidad con la realidad económico-jurídica de la empresa Valdicor. Dentro de los conceptos a asociar se destacan el análisis de su entorno y sus componentes, la clasificación de su forma jurídica bajo diversos puntos de vista, sus políticas de inversión, y principalmente la identificación, medición y registración de las transacciones económicas habituales de la empresa.

Datos de la empresa

• Razón Social: Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Ltda.

• Giro: Construcción y Servicios Comunitarios.

• Rubro y sector: Minero

• Mercados y Productos: El mercado donde se encuentra establecida la empresa estudiada es en el ámbito de la construcción y sus productos principales son los áridos, los cuales a través de un proceso de “molienda” se dividen en distintos tipos dependiendo de la necesidad del cliente

• Misión: Impulsar iniciativas tendientes a generar proyectos para el desarrollo de equipamientos y mejoramiento urbano, contribuir a la inversión pública y privada con un rol proactivo en la gestión y ejecución de programas de desarrollo Urbano por medio de equipamiento y servicios comunitarios es la misión que proponen como Empresas Valdicor. El compromiso lo asumen no sólo desde la perspectiva y voluntad de sus distintas áreas de negocios, sino también desde el aporte que representa para ellos el esfuerzo profesional de su equipo humano.

• Visión: Ser eficientes, eficaces y profesionales en todas las actuales áreas de negocio, tanto productivas (Áridos), servicios (Cementerio) como en aquellas que requieran

• Directorio: Está integrado por seis directores, de acuerdo a lo que disponen los estatutos de Valdicor Limitada. Tres de ellos son representantes del servicio de Vivienda y Urbanización “SERVIU” y tres corresponden a delegados de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Este Directorio, cuya misión principal es generar políticas y cursos de acción de la Empresa, está presidido por la Srta. Beatriz Nahuel constructor altos estándares de gestión (Desarrollo Urbano), así también como en las nuevas que pudieran desarrollarse dentro de la Compañía.

 DIRECTORES SUPLENTES SERVIU

1. Sr. Raúl Cárcamo Barrientos

2. Sr. Cristian Pizarro Froese

3. Sr. David Donoso

 DIRECTORES SUPLENTES MUNICIPAL

1. Sra. Bhama Zuñiga

2. Sr. Eduardo Luzzi

3. Sr. Nino Bernucci

Clasificación de la empresa

La empresa Valdicor se puede clasificar de la siguiente manera:

• Según su sector económico: Extractiva

• Según el origen de su capital: Mixto

• Según su tamaño: Pequeña

• Según su finalidad: Con fines de lucro

• Según su forma jurídica: S.R.L

Entorno

La empresa es un sistema abierto y como tal interactúa constantemente con su entorno de donde extrae recursos, energía, personas e información necesarios para operar y extraer productos que satisfacen necesidades de diversa naturaleza. Los principales agentes de su micro entorno lo representan los clientes, los proveedores, la competencia, los organismos fiscalizadores mientras que su macro entorno esta constituido por variables políticas, económicas, sociales, medioambientales entre otras.

Micro entorno

• Clientes: Valdicor tiene una amplia cartera de clientes abasteciendo de áridos a empresas privadas desarrolladoras de inmuebles como Socovesa, Capreva, Aconcagua, Pacal, y también tiene una fluida relación comercial con organismos públicos como el SERVIU, el M.O.P. y la municipalidad de Valdivia, entre otros.

• Proveedores: Valdicor es una empresa que extrae áridos del rio, y en consecuencia no mantiene relaciones fluidas con proveedores ya que venden lo que extraen sin necesidad de comprar mercaderías.0

• Competidores: Pese a que es una pequeña empresa, Valdicor mantiene su posición dominante en el rubro y compite en calidad y precios con empresas como Áridos Las Animas que son de mayor envergadura. También existen competidores en San José de la Mariquina, mas no extraen directamente desde el rio sino que lo hacen desde pozos.

• Organismos fiscalizadores: La empresa se encuentra fiscalizada por el servicio de impuestos internos en lo referente a tributación, la dirección de trabajo en lo respectivo al trato con sus empleados, por la gobernación marítima quien fiscaliza todo lo relacionado a la navegación y la seguridad.

El Macro entorno

• Entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com