ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Intrínsecamente Política


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Estimados ¿Cuál es el elemento distintivo que nos diferencia de los animales? evidentemente el logos, el cual nos permite ordenar, clasificar y relacionar los fenómenos naturales y sociales mediante la relación causa efecto. El ser humano se encontraba en Estado de naturaleza en las que se encuentran en una situación de constante inseguridad, debido a las amenazas de otros que, por derecho natural, siguen su propia voluntad sin tener en cuenta la voluntad de los demás. Esto, nos permitió llevar a cabo la repartición de las labores, por lo tanto, se dio la dependencia y el apoyo mutuo entre los grupos humanos. Por tanto, para poder vivir en plena convivencia se tuvo que desarrollar el ETHOS, el cual es el conjunto de valores y principios que regule la conducta de los ciudadanos para tener buenas relaciones entre ellos. La ética a su vez, es el conjunto de valores prácticos subyacentes para alcanzar la felicidad. Pero esto no termina aquí, es en este punto cumbre donde los ciudadanos según Kant, conciben el contrato social como la condición que hace posible la instauración del derecho público, por el que quedan garantizados los derechos naturales, el cual es explícito y patente basado en el LOGOS (la razón), la libertad y la voluntad. Este pasó de la libertad natural, a la construida por los sujetos permitió el origen del estado, el derecho, el poder y los dos conceptos claves de este debate: SOCIEDAD Y POLÍTICA.

La política y Sociedad, son elementos complementarios, no puede existir una sin la otra. La sociedad es Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural. No obstante el vivir en sociedad también trae un conjunto de dificultades que se buscan solucionar mediante la polémica en el Ágora. Polémica etimológicamente viene del griego polemos que significa debate. Para las personas que practican la actividad de gobernar o aspiran a regir los asuntos públicos, es muy importante conocer las verdaderas necesidades de los ciudadanos para poder superar problemas globales.

Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir según Kant estaría más cerca de los niveles de desarrollos estimados para alcanzar el universalismo moral.

Ajeno a nuestra voluntad, debemos vivir en sociedad. Hobbes señalaba que no buscamos la unión social por amor a ella misma, sino por los honores o beneficios que puede reportarnos. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un Dios. Recuerdo las palabras de voltiere: La sociedad no es perfecta, hasta algo tan lindo como las rosas tiene espinas, pero la política es el medio para resolverlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com