ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad actual


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES

FANNY VIVIANA HERNÁNDEZ VICTORIO

La práctica docente y el arte de educar son labores de un sinfín de metodología que conllevan el compromiso y responsabilidad del maestro. Enseñar no es fácil pero como docentes estamos obligados a buscar los mejores recursos que permitan la adquisición y evaluación de aprendizajes, con el simple propósito de resaltar lo logros y detectar las deficiencias a fin de poder mejorarlas. Un ejemplo de estos recursos es precisamente el uso del portafolio de evidencias o portafolio educativo, que es aplicado para los alumnos pero así también para los docentes.

El portafolio de evidencias físico o tradicional como las autoras lo mencionan, no es un instrumento nuevo que se venga aplicando recientemente, es más ya desde años anteriores es utilizado por muchos docentes de México y varios países. De manera personal durante mis casi 7 años de servicio he utilizado este recurso como instrumento de retroalimentación y evaluación de aprendizajes de mis alumnos, aunque cabe mencionar que en muchas ocasiones me ha faltado darle un uso más significativo, pues por falta de recursos disponibles e incluso de tiempo he priorizado actividades para poder evaluar. El portafolio físico me ha sido útil para evaluar a los alumnos pero igualmente para autoevaluar mi práctica docente. Al observar, analizar y comparar el portafolio con los propósitos y aprendizajes esperados me percato de los logros y deficiencias que adquiero en mi labor docente.

El portafolio del alumno permite analizar, valorar, revisar, evaluar y autoevaluar los aprendizajes de los estudiantes, pero así mismo exige una reflexión por parte del alumno pero también del docente, de aquí parto que de igual manera es indispensable que como docentes elaboremos el portafolio de enseñanza. De manera personal percato la importancia de este portafolio para mejorar mi desempeño docente a partir de la autoevaluación.

Es importante que el alumno analice sobre sus logros y deficiencias, es decir de los aspectos positivos y negativos de su proceso de aprendizaje. Pero esta situación aplica también para nosotros como docentes y más aún porque somos la guía para que el alumno sea capaz de autoanalizarse.

En mi experiencia el portafolio de los alumnos me ha servido mucho para evaluar sus aprendizajes, cuando los objetivos y propósitos son definidos, los alumnos saben organizar su portafolio, pero es necesario guiarlos constantemente y revisar periódicamente los productos.

De manera positiva puedo mencionar que los alumnos se motivan al agrupar sus mejores resultados, aunque esto se da después de varios borradores del producciones definitivas. Pero no todo ha sido positivo ya que a veces por falta de tiempo ya no analizo adecuadamente el proceso como tal y priorizo el trabajo final como parte de la evaluación. Así mismo hay que estar constantemente revisando los productos y evidencias significativas para el aprendizaje de los alumnos, pues muchos tienden a archivar todo tipo de actividad.

El portafolio físico de los alumnos con el que he trabajado me ha ayudado a evaluar el desempeño de mis alumnos, al recopilar los trabajo retroalimentados y corregidos con el fin de analizar y corroborar los conocimientos adquiridos.

El portafolio sirve para evidenciar los aprendizajes de los alumnos, pero así también la enseñanza del docente, ya que refleja de manera práctica los aprendizajes adquiridos, al compilar las actividades de los estudiantes. Es una manera subjetiva de evaluar y autoevaluar la enseñanza y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com