ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Macuelizo, Santa Bárbara

Asociación de Desarrollo Educativo Local (ADEL)

El Rosario, Macuelizo

Enlace: Francisco Aldana Belloza,

Periodo de ejecución: del 1 de julio 2014 al 15 de junio de 2015

21 de Mayo de 2014


Datos del Aplicante

 

Nombre de la Organización Aplicante

Asociación de Desarrollo Educativo Local (ADEL)

Dirección

Macuelizo, Santa Bárbara

Comunidad, Municipio y Departamento

El Rosario, Macuelizo Santa Barbara

Teléfono Fijo

Por averiguar

No. de Personería Jurídica y Fecha de Aprobación

7835-SE-08, 10 de Diciembre de 2008 

Nombre del Representante Legal

Santiago Lara

Correo Electrónico del Representante Legal

Por averiguar

Nombre de la Persona Contacto

Francisco Aldana Belloza

Cargo de la  Persona Contacto

Srio de Programas y Proyectos que benefician a la niñez.

Correo Electrónico de la Persona Contacto

Aldanatus_@hotmail.com

Teléfono Fijo y Móvil de la Persona Contacto

9949-7035

  1. Descripción y Justificación del Proyecto

_________________________________________________________________________

Desde que la historia considera a la educación Hondureña como un sistema una de las grandes debilidades que este ha enfrentado es la poca capacidad para atender cobertura y una calidad que se refleje en el desempeño de los estudiantes ya sea en los niveles inmediatos superiores del mismo o al insertarse en el campo laboral esto debido a factores como el poco compromiso de los gobernantes en darle a este tema la importancia que merece la escasa visión de los padres de familia sobre la importancia de que sus hijos reciban educación de calidad, un gremio enfrascado en su lucha por alcanzar mejores retribuciones económicas, y una sociedad desinteresada dejando hacer y dejando pasar por décadas.

Es hasta en 1998 en el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) que la sociedad civil organizada plantea la necesidad de ser considerada parte importante en la toma de decisiones en el que hacer educativo, sobre todo en aquello que le apunta a la calidad de los servicios ofrecidos, en ese contexto nace la idea de la creación de una nueva ley que rija el sistema con leyes conexas que permitan la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Bajo esta aspiración en el año 2011 nace la Ley Fundamental de Educación como el Marco Legal que regula el quehacer educativo en Honduras y la Ley de Fortalecimiento y Participación Ciudadana que le específica a la Sociedad Civil los espacios de participación en cuanto Veeduría y Control Social tienen en su espacio territorial delimitado. Es así como nacen los Consejos Municipales de Educación como el organismo Municipal responsable de asumir los retos, aspiraciones, demandas y necesidades que según el contexto los ciudadanos de su municipio tienen.

En el 2011 la Secretaria de Educación Organiza los 292 COMDE como una exigencia de la Sociedad Civil y una muestra de buena voluntad, olvidándose de esta estructura  y hasta la fecha es mínimo el esfuerzo que ha hecho en cuanto a su fortalecimiento en capacidades humanas y recursos materiales.

El municipio de Macuelizo Santa Bárbara no es la excepción en esta realidad observando durante los últimos 5 años una reprobación del 10% al nivel municipal sobre todo en los centros educativos del área rural y los institutos de educación media.

El currículo nacional básico contempla la enseñanza de la asignatura de computación, e inglés como segunda lengua con el objetivo de proporcionar herramientas que los hagan competitivos con las exigencias actuales. Desafortunadamente solo están planteados, y los docentes responsables de desarrollar la curricula, en su gran mayoría carecen de las competencias en estas dos áreas.

El Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE) es la instancia de participación a nivel municipal que coadyuva en la gestión educativa, formula y coordina el Plan Estratégico que apunte al logro de metas e indicadores educativos; contando con este instrumento de gestión y consciente del papel que le corresponde desarrollar se plantea la ejecución de proyectos que dinamicen la ejecución del plan estratégico y contribuya a mejorar los indicadores.

Las Asociaciones de Desarrollo Educativo Local (ADEL) son una estructura de participación ciudadana formada por padres de familia de aquellos centros educativos que pertenecen al Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) concebidas como el espacio legal para la viabilizarían de recursos que permitan contribuir con el desarrollo de la educación de sus comunidades; desde sus inicios cuentan con personería jurídica.

Con este proyecto pretendemos agenciar recursos que permitan fortalecer al COMDE proporcionándole recursos y herramientas para viabilizar la ejecución del plan estratégico desarrollando actividades encaminadas a visibilizar las buenas acciones y experiencias positivas que todos los actores de la comunidad educativa realicen y que tengan impacto en la mejora de los indicadores educativos (cumplimiento del calendario escolar, retención y aprobación).

  1. Objetivos, Metas y  Enfoque Geográfico

___________________________________________________________________________

 

2.1 Objetivos

  1. Objetivo global:
  2. Ofrecer a 2,324 alumnos de 6 centros del nivel básico y un centro de nivel medio del municipio Macuelizo servicios educativos de calidad bajo un modelo social controlado.

  1. Objetivos específicos: 
  1. Implementar en 5 centros del nivel básico y un centro de nivel medio del municipio de Macuelizo un proyecto educativo que permita mayor capacidad operativa y de gestión de la educación en el marco de la Ley Fundamental de Educación para favorecer a 2,324 alumnos con la participación de la sociedad civil
  2. Fortalecer el Consejo Municipal de Educación (COMDE) a través del conocimiento, manejo y aplicación de la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Participación Ciudadana para la educación, incluyendo el control social a través del monitoreo de los 200 días de clase y rendición de cuentas sobre los recursos que manejan los 6 centros focalizados.
  3. Desarrollar capacidades locales a través de los docentes para lograr una educación de calidad implementando el plan estratégico de educación del municipio.
  1. Metas

        

  1. 6 centros implementan el PEDEM  en el marco de la ley fundamental de educación generando capacidades para la comunidad educativa (maestros docentes, padres de familia y comunidad en general).
  2. 2,324 alumnos de 6 centros mejoran los indicadores educativos en el años 2014 en comparación al año 2013, impulsando los Consejos Escolares de Centro y el Consejo Municipal de Educación (COMDE)  logrando la institucionalidad.
  3. 6 Centros educativos con mayores capacidades para implementar el monitoreo de los 200 días clase en el marco de la ley fundamental de educación.

2.3 Enfoque Geográfico

El presente proyecto se desarrollara en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara con la participación de 6 Consejos Educativos de Centro, los cuales son elegidos según porcentaje más alto de reprobación.

  1. Actividades del Proyecto

_________________________________________________________________________

  1. Actividades Meta 1

  1. Organización de  consejos escolares de centro.
  2. Desarrollo de una capacitación al Consejo Educativo de Centro y 4 miembros adicionales que son un estudiante, un padre de familia, un representante más de la sociedad civil y un representante del gobierno escolar para ser un total de 19 personas capacitadas por centro sobre Ley Fundamental de Educación y Ley de Fortalecimiento y Participación Ciudadana. Se llevará a cabo mediante la elaboración de plan de capacitación, socialización de convocatoria y resultados  con ayuda de la Dirección Municipal de Educación pro medio de programas de radio local.
  3. Preparar y desarrollar asambleas de padres y madres de familia, docentes, empresa privada, autoridades municipales y representantes de las organizaciones magisteriales para la concientización sobre los deberes y derechos de cada uno de ellos en su rol protagónico como parte de la comunidad educativa.  
  4. Establecer acuerdos y compromiso a fin de darle seguimiento al calendario escolar y formar parte en los mecanismos de participación ciudadana para fortalecer las estructuras locales, las cuales se discutirán en la celebración del primer cabildo abierto.
  5. Instalación de murales de trasparencia que refleje toda la actividad administrativa-financiera del centro educativo, desempeño de los docentes, rendimiento académico de los alumnos, participación de los padres de familia y aportes de la empresa privada, municipalidad y ONG,s
  1. Actividades Meta 2

 

  1. Desarrollo de dos capacitaciones a los docentes por nivel en las áreas de inglés y computación.
  2. Implementación del acompañamiento técnico docente y pedagógico en cada centro educativo mediante donaciones de material e instrumentos didácticos con el fin de colaborarle en lo relacionado a procesos de enseñanza aprendizaje a cada uno de los 6 centros focalizados.
  3. Celebración de un día de logros en donde los centros educativos mostraran las buenas practicas pedagógica, excelencia académica de los estudiantes, padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos, participación de la empresa privada y corporación municipal según criterios preestablecidos; Calendarizando actividad, compras de premios, Selección del jurado calificador, alquiler de local.
  4. Entrega de reconocimiento público y premiación a: decentes exitosos, alumnos (as) con excelencia académica, padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos, participación de la empresa privada y corporación municipal según criterios preestablecidos.

  1. Actividades Meta 3

  1. Implementación de un sistema computarizado de monitoreo que permita el control oportuno del cumplimiento de los 200 días de clases.
  2. Contratación de un técnico que diseñe e instale un sistema de monitoreo computarizado de los 200 días de clases en los centros educativos seleccionados.
  3. Identificación de un miembro de la sociedad civil que forma parte del Consejo Educativo de Centro para que monitoree semanalmente el cumplimiento de los 200 días de clases, la cual será por medio de una gira de una semana que realizara un representante del Consejo Municipal de Educación.
  4. Entrega de material necesario para facilitar el desarrollo el monitoreo de los 200 días de clases, como ser formatos lápices, papel, etc.

  1. Plan de monitoreo y evaluación

______________________________________________________________

El presente plan será evaluado por el Consejo Municipal de Educación mensualmente mediante el reporte de los consejos escolares de centro, análisis estadísticos de resultados en cada uno de los centros intervenidos, socialización de los análisis estadísticos en consejo de directores, cabildos abiertos y medios de comunicación, monitoreo de las capacitaciones y entrega de premios a todos los actores seleccionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (608.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com