ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Materia: Política y Legislación Educativa

SESIÓN 6 - UNIDAD 6. POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

GRUPO 14

Asesora

MTRA. Guillermina Guerrero González

LDI CRISTIAN ALEX VAZQUEZ VELASCO

MAYO – 2016

INTRODUCCIÓN

La política tiene que ver con cualquier acción adoptada en virtud de sus ventajas o su conveniencia por parte de un gobierno o institución. En el caso de las políticas de las TIC’s comprenden tres áreas principales: telecomunicaciones (especialmente las comunicaciones telefónicas), radiodifusión (radio y televisión) y la Internet. Al ser tan amplio el abanico de las TIC’s constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones. Estos cambios han hecho que los paradigmas de las TIC’s de rediseñen siendo en la actualidad fundamentales en la vida cotidiana, Estos nuevos paradigmas se pueden agrupar en: la tecnología de la información, la tecnología de telecomunicaciones y las tecnologías de redes, con Internet como su forma más conocida.

RESUMEN

Las políticas de las TIC`s en México son diseñadas fundamentalmente por el gobierno y los sectores privados quienes aportan durante el proceso sus puntos de vista, aunque, la influencia y poder de las compañías multinacionales de tecnologías de la información ha crecido enormemente, dándole un nuevo matiz a estas y llevándolas a romper paradigmas. Aunado a ello, la privatización de las compañías estatales ha hecho que el gobierno mexicano pierda el control directo de las telecomunicaciones. En el contexto de los mercados globalizados, las grandes y ricas corporaciones tecnológicas suelen tener más poder que los gobiernos de los países en desarrollo.  Este proceso hace que las políticas se centren más en los intereses de las compañías que en realmente las necesidades de una población, quedando excluidas de lo que se denomina sociedad de la información.

El concepto de sociedad de la información, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la implantación de un mercado mundial abierto y autoregulado. Política que ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que desalentarían la inversión; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo. (Torres, 2005)

Las políticas mexicanas sobre las TIC`s tienen como objetivo primordial respetar el acceso a la información, esto se refiere a hacer posible el que todos puedan usar la Internet y otros medios. Como bien lo dice Ernesto Piedras en su columna del economista: “resulta indispensable implementar en México una política pública enfocada a incrementar el uso democrático de las TIC, encaminada a robustecer el desarrollo económico y social del país, con el fin de mejorar el crecimiento económico y el bienestar social, es decir, el desarrollo económico integral.” (Piedras, 2012). Este objetivo garantiza el acceso a Internet a precios asequibles en los países en desarrollo. Para llegar a completar el objetivo se requiere una respuesta que contemple soluciones sociales, tales como la apertura de centros de acceso público o comunitario. En países desarrollados, las grandes mayorías cuentan con acceso básico a Internet y las conexiones rápidas de banda ancha están bastante extendidas.

Del mismo modo, las TIC`s fundamentan su quehacer en las libertades individuales, que comprenden derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, el derecho a la comunicación o los derechos de propiedad intelectual. Las TIC`s tienen la obligación de aplicar estos derechos a los medios de comunicación, pero a su vez estos están sometidos a presiones y restricciones por parte de los gobiernos y su legislación.

Con base en estos dos grandes objetivos, Piedras declara que no hay en México una correcta política pública de las TIC`s, comenta que es necesario, más que una simple política, contar con una Política Pública Integral (PPI) para las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información. Una PPI se puede describir como el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, para el fomento y apoyo de un sector económico o social de destacada importancia, con el fin de tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. (Piedras, 2012)

Dentro de esta gama de tecnológicas, Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo costo que facilita la interrelación con otras tecnologías. Otra ventaja del Internet son las copias de seguridad de los datos se hacen a través de Internet y no en unidades de disco locales, esto hace que el software, la música y los videos pueden almacenarse, compartirse o alquilarse a través de Internet, muchas veces sin necesidad de tener una copia en la computadora del usuario. La lista de posibilidades es larga y se hace más extensa cada día. Estas ventajas no son bien implementadas dentro de las políticas en México pues nos encontramos por debajo de nuestro potencial en el uso y la disponibilidad de estas, así como con respecto a nuestros principales socios comerciales e incluso al compararnos con otros países de condiciones similares. (Piedras, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (191.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com