Sociedad
DINOSKAJSANTANAM19 de Abril de 2013
4.394 Palabras (18 Páginas)406 Visitas
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA)
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales. Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión, utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir y realizar operaciones aritméticas. El término incluye: dificultades perceptuales; lesión cerebral; disfunciones cerebrales mínimas; dislexia y afasia. No incluye niños que tienen dificultades de aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales.
CARACTERÍSTICAS:
Se observan cinco características que definen a los niños con problemas de aprendizaje:
_ Trastornos en la actividad motora: se consideran cuatro perturbaciones en la actividad motora:
-Hiperactividad: Movimiento excesivo o acelerado donde el individuo es incapaz de estarse quieto y está distraído.
-Hipoactividad: Insuficiencia de actividad motora.
-Falta de coordinación: Torpeza física y falta de integración motora, insuficiencia al correr, saltar, dificultades en el equilibrio, caídas, tropezones, etc.
-Perseverancia: Continuación automática y a menudo involuntaria de un comportamiento, es persistente en una sola acción y le cuesta trabajo pasar a otra.
_ Trastornos de emotividad: Ante un niño con trastornos motores, se produce la dependencia materna, conllevando a que se presenten problemas de carácter
por el mundo, lo cual conlleva a frustraciones y malas interpretaciones de la realidad.
_Trastornos en la percepción: Las perturbaciones perceptuales, se definen como la incapacidad de discriminar e interpretar las sensaciones.
El problema se puede ubicar en el niño como la reproducción inadecuada de formas geométricas, las confusiones entre la figura y el fondo, las inversiones y las rotaciones de letras se aceptan como prueba que existe algún problema de percepción visual. La incapacidad para reconocer tonalidades o para diferenciar entre sonidos, puede ser causa de una mala percepción auditiva. Si es capaz de identificar objetos familiares solo con el tacto se diría que existe una dificultad cutánea. El mal funcionamiento en la percepción cenestésica y vestibular puede trastornar la retroalimentación interna respecto al movimiento, de donde surgirán problemas de coordinación, direccionalidad, orientación espacial y equilibrio.
_Trastorno en la simbolización: Tiene que ver con el racionamiento concreto y abstracto. A ese nivel de operación, el cerebro integra la percepción y la memoria.
_Trastorno de la atención: Se puede clasificar como atención insuficiente o excesiva.
La atención insuficiente, se considera en los niños incapaces de apartarlos estímulos extraños y superfluos; es decir que se sienten atraídos a todo estímulo independientes de su empeño en la tarea que llevan acabo.
La atención excesiva, se considera en los niños que manifiestan fijaciones anormales de la atención en la fijación en detalles triviales, mientras que pasa por alto los aspectos esenciales. Su atención está fijada en detalles insignificantes.
_Trastornos de la memoria: Incapacidad para asimilar, almacenar y recuperar la información y quizá tenga que ver con la perturbaciones sensoriales.
CAUSAS
FACTORES PRENATALES
Son las causas más frecuentes. Las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, ya que es cuando se esbozan los órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones maternas, tóxicos, malnutrición). Cuando la afectación es cromosómica la inteligencia se afecta con una DM moderada o severa, con variaciones individuales con afectación orgánica y funcional frecuente. Los síndromes asociados al cromosoma X producen una DM moderada o ligera. Los errores metabólicos suelen originar deficiencias severas o profundas si no se han detectado a tiempo. Las alteraciones del SNC ocasionan una importante pérdida de inteligencia con vida media corta, aunque hay trastornos como la espina bífida y la hidrocefalia que no siguen esa tendencia.
1. FACTORES PRENATALES: CONGENITOS. Anomalías cromosómicas
2. Anomalías genéticas.
1.1.2.1. Genes AD: Osteodistrofia hereditaria de Albright, S. de Apert, Neurofibro-matosis, Esclerosis tuberosa, S. de Stuger-Weber.
1.1.2.2. Genes AR: Trastornos de los HC: galactosemia... Trastornos de proteínas: fenilcetonuria... Trastornos de mucopolisacáridos: S. de Hurler, S. de Hunter, S. de Sanfilippo... Trastorno del almacenamiento de lípidos de TaySachs...
1.2. FACTORES AMBIENTALES:
1.2.1. Bajo peso al nacer.
1.2.2. Diabetes materna.
1.2.3. Infecciones maternas: rubeola, sífilis, toxoplasmosis, CMV...
1.2.4. Toxemia gravídica.
1.2.5. Sensibilización al Rh.
1.2.6. Drogas (alcohol...) y Fármacos (talidomida...)
1.2.7. Radiaciones.
2. FACTORES PERINATALES
Las alteraciones son muy variadas. Los efectos de los factores perinatales son difíciles de juzgar aisladamente, ya que los niños que sufren deficiencias del desarrollo debido a factores prenatales, son más propensos a tener problemas durante el nacimiento. Los factores que más frecuentemente pueden influir son: la anoxia como el más importante y frecuente (la duración del período de anoxia cerebral superior a 15 min. en el período neonatal, ocasiona una DM profunda, la afectación puede ser moderada o severa, los traumatismos mecánicos durante el parto (ya sean por mala presentación fetal o por los instrumentos empleados durante el parto), la prematuridad y las infecciones (HVSII, meningitis bacteriana...).
FACTORES PERINATALES:
2.1. Anoxia.
2.2. Traumatismos mecánicos del parto.
2.3. Prematuridad.
2.4. Infecciones: VHSII, meningitis...
3. FACTORES CULTURALES
La cultura moldea sin duda la expresión conductual de las dificultades. Es posible que las dificultades no específicas reflejen un desacoplamiento entre las características temperamentales internas y la acción educativa-cultural recibida. La importancia del estudio de la relación existente entre los factores socioculturales y las dificultades no específicas ya fue señalada por Plunket y Gordon en 1960. Numerosos estudios realizados en las últimas décadas permiten defender la hipótesis según la cual la distribución de estas dificultades en la población no es debida meramente a la intervención del azar, sino que responde a la intervención e interacción de diversos factores, siendo relevantes, dentro de una variada constelación, el sexo, la edad, el estado civil, el nivel socioeconómico, el grado de interacción social o el nivel de salud física.
4. Factores educativos
El nivel educacional es una variable de gran importancia al expresar el ajuste existente entre el individuo y la cultura de su grupo. Aunque hay discrepancias sobre qué tipo de asociaciones se establecen, un amplio grupo de investigadores señalan que, en general, existe una asociación significativa entre niveles educacionales bajos y la presencia de dificultades no específicas del aprendizaje independientemente de otras variables como sexo o distribución poblacional. La forma de vivencia de las dificultades no específicas dentro del núcleo familiar se incorpora al proceso de socialización del niño y conforma las respuestas futuras de este que pueden ser más o menos estereotipadas.
CLASIFICACIÓN DE LAS DA SEGÚN LUIS BRAVO VALDIVIESO
Problemas Generales de Aprendizaje
Son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en todos los casos afectan el rendimiento global del niño o niña, es decir, perjudican varias áreas del desempeño escolar, apreciándose además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas.
Pueden tener orígenes variados, tanto en el niño como en el sistema escolar.
Del niño o niña: insuficiencia intelectual, inmadurez, retardo socio cultural, alteraciones orgánicas sensoriales y/o motoras, lentitud para aprender y falta de motivación.
De la enseñanza; recursos limitados en el aula, metodología inadecuada, programas rígidos, malas relaciones profesor - alumno y deficiencias de la escuela.
Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA)
Está referido a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar,
...