ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioantropología Urbana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

SOCIOANTROPOLOGÍA URBANA

Trabajo de certificación

CÉDULA:

Título: “Socioantropología urbana” Autor: Axhiel AwaKT                  Técnica: Ensamble                      Dimensiones: 25.5cm. X 38cm.                Año: 2023                                    Portafolio de Jonathan

Jonathan Tomas Marcelino

Temas Selectos de Ciencias Sociales: Socioantropología Urbana


Socioantropología Urbana

Vivimos en una sociedad en constante cambio y el aprendizaje continuo se ha convertido en una necesidad para mantenerse actualizado y competitivo. El semestre pasado tuve la oportunidad de asistir al curso "Temas Selectos en Ciencias Sociales: Socioantropología Urbana". Este curso me ha brindado una plataforma invaluable para obtener importantes conocimientos y habilidades que espero se reflejen.

La Socioantropología urbana es una rama entre la antropología y la sociología que se centra en el estudio de las interacciones sociales y culturales en entornos urbanos. Explora cómo las personas viven, interactúan e interactúan en entornos urbanos analizando aspectos como la organización social, las prácticas culturales, la desigualdad, los procesos de gentrificación, el desarrollo urbano, la segregación espacial y otros.

Esta disciplina se preocupa por comprender la complejidad de las ciudades y cómo los factores sociales, económicos, políticos y culturales afectan la vida urbana. Nosotros como socioantropólogos urbanos nos estamos desarrollando con la finalidad de poder elaborar investigaciones en comunidades urbanas con la finalidad de observar y analizar el comportamiento y la dinámica social de las personas que viven en entornos urbanos.

Para entender esto mejor, es necesario tener el concepto de ciudad. Según Weber (1992), la ciudad es una categoría básica para entender la sociedad y la economía. Concepto de ciudad: Weber define la ciudad como un asentamiento humano caracterizado por densidad de población, estructura organizada y diversas actividades económicas y sociales. La ciudad es un centro urbano donde las personas interactúan en diversos roles y roles sociales.

Por otro lado, para el autor, la ciudad es considerada como una categoría en sí misma en el marco de la teoría sociológica y económica. Es una unidad de análisis que permite comprender las dinámicas sociales y económicas en el contexto urbano.

El segundo punto a interpretar es la implementación de políticas neoliberales que conducen a una mayor concentración de la riqueza y al empobrecimiento de grandes sectores de la población. Los enclaves de riesgo son áreas donde las políticas neoliberales exacerban la desigualdad económica y conducen a un mayor control social por parte de la élite gobernante. Estas áreas se caracterizan por condiciones de vida precarias, altos niveles de pobreza y vulnerabilidad, y una mayor represión de los movimientos sociales y las protestas. (Ávila, Dévora y García, 2015)

En caso contrario, se trata del concepto de enclave urbano, término utilizado por Capron, Guénola y Esquivel (2016) donde se refieren a determinadas zonas geográficas dentro de una ciudad que se caracterizan por su homogeneidad social y económica. Estos enclaves suelen estar poblados por grupos socioeconómicos similares y se diferencian del resto de la ciudad en cuanto a características físicas, acceso a servicios y calidad de vida.

Las urbanizaciones cerradas se caracterizan por ser conjuntos residenciales que están delimitadas por muros, cercas o sistemas de seguridad que restringen el acceso al público en general. Estas áreas suelen contar con servicios e infraestructura especiales como espacios verdes, parques, seguridad privada y áreas de recreación. Los sitios seguros a menudo se asocian con un nivel socioeconómico más alto. (Becerril, Méndez, Garrocho, 2013)

Uno de los principales problemas de estos enclaves es su alta contribución a la emergencia de procesos de segregación social, lo que supone la separación espacial de diferentes grupos sociales en determinados puntos de la ciudad. Los enclaves urbanos a menudo crean barreras físicas y sociales para la integración y el acceso equitativo a servicios básicos como educación, salud y transporte. Esto puede conducir a un aumento de las desigualdades sociales y económicas dentro de la ciudad.

Las transformaciones socioespaciales se refieren a cambios en la dinámica social y espacial de un lugar como resultado de diversos factores como el crecimiento urbano, el desarrollo inmobiliario, las políticas gubernamentales y las características socioeconómicas de la población. Un ejemplo de esto es el caso de Metepec en el estado mexicano, estas transformaciones están asociadas a la expansión urbana, el crecimiento poblacional, la creación de nuevos sitios y la emergencia de nuevas urbanizaciones cerradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (289.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com