ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologi del arte


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Sociología del arte.

Ensayo

Viernes 12 de julio de 2013

Profesora: María Alva Ángel Lara

[pic 5]

Autor: Génesis Nicte Camarillo Rocha

Sociología del arte.

Por Génesis Nicte Camarillo Rocha

El arte lo definimos como una obra humana que se expresa simbólicamente mediante diferentes materias, en la cual se presenta la estética; pero es importante destacar que no todos podemos llamarle a una misma cosa arte, pues, tenemos diferentes conceptos que nosotros mismos hemos formado con nuestra personalidad, forma de vida, nivel económico y lo más importante nuestras ideas o modo de ver la vida.

Al haber conversado con algunas personas de diferente nivel económico, comentan que anteriormente los eventos culturales en los que se presentaba las bellas artes eran exclusivas para la gente de clase alta a la cual las personas de clase media baja no podían tener acceso fácilmente por la cual existía diferentes tipos de manifestaciones artísticas para ellos. Pero al igual que todo esto no solamente es la posición económica o el nivel  social, quienes influyen a que el arte sea elitista, sino que también llega a influenciar las diferentes culturas y el sistema ´político.

Pues también este es manipulado por el gobierno ya que por medio del arte nos hacen ver cierta información de nuestra historia como sociedad, como fue que vivíamos y el cómo vivimos hoy en día, pero hay algo que no podemos discutir al comentar que el arte cambia pues la mayor parte de lo que nos rodea se transforma. Un punto es la revolución industrial, observamos como el ser humano intercambia el papel con las maquinas por la dominación del trabajo, y que también los gobiernos llegan a dar ciertos límites de libertad de expresión, un caso muy notorio era en la época de los nazis, quienes ellos creaban su propio arte y es que Hitler organizaba exposiciones de ese arte, ya que él podía manipular todo aquello que manifestaba estética a su gusto. Lo cual como resultado a lo que tenemos de todo esto es la vida moderna. Pero hay que descubrir que es lo que hacemos con este resultado, realmente ocupamos esa dichosa “libertad” como debía de ser y demostramos lo que vivimos hoy en la sociedad.

Así como sucedió en otras partes del mundo también sucedió en nuestro propio país y lo que vemos reflejado ahora.

Alejándome un poco del tema platicare sobre un fenómeno de arte social: el grafiti, lo cual podemos destacarlo como un arte periférico, ya que comúnmente se manifiesta en las paredes de las calles de nuestro país, y que nosotros como miembros de la sociedad, lo vemos como un arte callejero propio de nuestro pueblo, pero para otras personas no lo ven como un arte sino más bien como una molestia social, la cual expresa rebeldía y pobreza, pero todas estas ideas son formadas por las instituciones sociales, academias, medios de comunicación, quienes principalmente tachan a las personas como drogadictos, criminales, y si no lo son, podrían llegar a serlo. Pero no vemos que es lo que hay más allá de los “grafiteros”, pues no solamente son ellos, si no también es su entorno, su familia, sus amigos y su estilo de vida. Por quienes fueron influenciados, comentan varios críticos del arte que el adolescente llega a ser influenciado por personas o problemas personales que a esta etapa de vida no llegan a ocurrir. Y es cierto la mayoría de los jóvenes son influenciados por artistas. Pero hay que darnos cuenta que esto es un arte el cual está al alcance de cualquier persona, pero no solamente es cuestión de comprar una lata de espray y pintar, pues el autor de este arte es influyente dependiendo de qué es lo que quiere que la gente entienda pero en este criterio, el gusto y el nivel intelectual de cada integrante del público tenga, llega a influir y así poder  formar  una apreciación y critica sobre dicha obra.

Pero al igual, hay que darnos cuenta que así como hay cierto límite para expresar críticas de la sociedad por medio de la pintura lo podemos ver también en la música, anteriormente en las noticias se comentaba cierto genero de música fue criticado por hablar en sus canciones sobre un fenómeno social que vivimos hoy en día, ahora podemos ver como la política al igual que la economía y el estatus social tiene influencia con la libertad de expresión en el arte. Pues el gobierno sabe que no es conveniente para ellos que se dé a conocer información que los perjudique.

En mi punto de vista me parece que es difícil ver el uso verdadero del arte, ya que es muy utilizado para hacer propaganda política, consumir ciertos productos etc.

Lo que se comenta por Danilo Lasose “… relación entre arte y sociedad es de gran importancia señalar que as distintas corrientes del arte tradicional son las que la sociedad integra en su escala de preferencias. En cambio el arte rebelde de las vanguardias es rechazado por los grupos sociales con poder económico para adquirir obras de arte y también por otros sectores del público que ha sido educado en la noción del arte como objeto bello que proporciona placer estético…”  lo cual tiene mucho que ver con lo comentado al principio.

Tal vez he hablado demasiado del arte urbano pero también hay que comentar sobre el arte rural, el cual ha sido un factor importantísimo en nuestro país, ya que se destaca nuestra cultura, como lo es la música, pinturas artesanías vestimenta, lecturas sobre los antepasados, en fin me parece que el arte rural es el único que no ha podido ser manipulado por algunas instituciones.

Pues saben que es patrimonio de los mexicanos y no es conveniente llegar a manipular, ya que produce turismo y obtiene ganancias tanto sociales como económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com