ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Salud


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué es importante la Sociología de la Salud?

Uno de los puntos sensibles de los países del tercer mundo, y en general de la mayoría de los países y/o naciones, es el brindar salud a quienes componen este grupo humano. Sin embargo, son grandes los sectores de la población que quedan marginados de estos beneficios, así como también deficientes en muchos sectores (la mayoría que accede al servicio de salud estatal), en contraste con las clases altas, que en un contexto de dominio de la esfera económica, tienen los recursos monetarios para acceder tanto a una buena medicina tradicional como también no tradicional (clínicas y consultas privadas, Reiki, Yoga, Acupuntura, etc.).

Donde hay intuición de problemas sociales es donde mayor se concentran las ciencias sociales, y en esta línea, es importante que la sociología dentro de sus temáticas de importancia sea la Sociología de la Salud, pues de alguna u otra manera aporta una mirada más crítica a concepciones casi totalizadoras del cuidado del ser humano, brindando importantes visiones y/o conceptos que hacen dudar, en primera instancia, del relato oficial de la salud para luego aportar desde estos saberes a un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de todo lo relativo a la salud.

No hay que olvidar que todas las concepciones que se atribuyen verdad tienen la misma naturaleza, la negación de otro tipo de realidades. Ante esto, reivindicar el concepto de subjetividad y multiculturalidad, fomentando el respeto y la valorización de todas las formas y maneras, visiones y técnicas, relaciones y estados, que se encuentran en un contexto específico dado, en el cual un análisis científico multidisciplinario, acompañado -¿por qué no?- de saberes no científicos podrían brindar un acercamiento más acabado, más “democrático”. ante esto, nunca dejar de lado la crítica sistemática que se debe estar haciendo bajo todo momento en estos intentos de conocer, pues el regirse i

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com