ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia para la salud


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8
  1. Definición de salud desde una perspectiva holística (tomando en cuenta mi formación como futuro profesional integral)

El ser humano está conformado por las esferas bio-psico-sociales, para lograr permanecer en un estado óptimo de bienestar, debe existir un equilibrio entre cada una de estas, entonces “la salud” es un estado que ha preocupado siempre al ser humano y ha configurado el modo de percibir y pensar acerca de sí mismo y el medio existencial.

El concepto ha variado a lo largo del tiempo, pero nunca podrá perder su esencia y significatividad, porque es un concepto que define la propia esfera del ser humano y del entorno que lo rodea. Tener salud o no tenerla determina, desde un enfoque fenomenológico, el encontrarse más y mejor a la existencia que a cada uno le haya tocado vivir.

“La salud es un derecho humano” Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si bien la salud tiene un precio no solo económico, sino también moral que conlleva el nivel social, familiar y personal. Por tanto, la salud no es un beneficio inherente al ser humano, por eso las intervenciones en salud han de tener una perspectiva holística e integral, por medio del cuidado humanizador a la salud, que es, la consideración de la persona ayudada en sentido holístico.

Una persona está sana físicamente cuando al considerar su cuerpo lo cuida y lo trata más que como cuerpo “materia”; lo ve en su aspecto de “corporeidad”: el ser humano entero en el cuerpo, superando viejos dualismos que veían a éste como cárcel del alma y, en todo caso, con sus connotaciones negativas. El cuerpo humano, en efecto, evoca y vehicula la dimensión relacional. Se da salud física, pues, también con grandes límites en el cuerpo, como de hecho sucede cuando las personas sufren diferentes tipos de discapacidades.

Acompañar a la persona enferma con un enfoque holístico supone generar salud también en el ámbito mental. La salud mental no es sólo ausencia de trastornos psíquicos, sino que la entendemos como adquisición de las propias cogniciones, ideas, teorías, paradigmas, modos de interpretar la realidad, libres de obsesiones y excesivas visiones cerradas y pretendidamente definitivas de las cosas y de la vida.

  1. ¿Cuáles son las críticas que se le hacen a la concepción biológica de la salud? (Explique la medicalización de la salud)

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se empieza a observar un desplazamiento de la concepción biológica de la salud, hacia una idea de salud como un factor de desarrollo. El proceso biológico se empezó a mirar como un hecho ligado a las condiciones que rodean la vida humana…

Estas reflexiones sobre la concepción biológica de la salud tienen como antecedente el debate desarrollado durante los últimos años dentro de la corriente de la medicina social o salud colectiva, y de ésta con el pensamiento médico dominante. Parten, de esta manera, del hecho de que se ha generalizado el reconocimiento de que el proceso salud-enfermedad guarda una vinculación estrecha con la sociedad en la cual se presenta; que el mejoramiento de las condiciones de salud de la población requiere de algo más que la simple intervención médica y tiene que involucrar algunos cambios sociales. La preocupación de la medicina dominante no es, en rigor, la búsqueda de una nueva concepción del proceso salud-enfermedad, sino la de racionalizar la intervención y optimizar los recursos. No cuestiona la vigencia de su concepción de la (salud-)enfermedad -que sigue siendo la de una alteración en los procesos bionaturales- para construir otra sobre la cual refundar su pensamiento y darle una dirección distinta a la generación del conocimiento y a las prácticas en salud. A lo más, la medicina dominante admite en su esquema causal explicativo que determinadas condiciones de vida, generalmente conceptualizadas como "estilos de vida", tienen peso para la presentación de la enfermedad. En el debate dentro de la corriente médico-social hay algunos acuerdos básicos, pero siguen abiertos varios temas de polémica, unos explícitos y otros implícitos, respecto a la concepción social del proceso salud-enfermedad. A mi entender está en discusión:

• cómo entender "el carácter social del proceso salud-enfermedad", problema que se relaciona directamente con la construcción del objeto de conocimiento;

• cómo concebir la determinación social del proceso salud- enfermedad, o sea, cómo construir teóricamente las relaciones externas e internas del objeto de conocimiento; problema que aparece como el debate sobre los conceptos analíticos centrales de la medicina social y su desdoblamiento para dar cuenta del fenómeno salud-enfermedad;

• cuál es el correlato metodológico de la concepción social del proceso salud-enfermedad.

Las distintas proposiciones planteadas para avanzar respecto a cada uno de estos temas involucran maneras de concebir lo biológico y lo social en el proceso de salud-enfermedad, de articular distintos cuerpos de conocimiento y de abordar la práctica de la investigación. Sin embargo, todas sin excepción, implican el reencuentro con otras corrientes de pensamiento que se ocupan de explicar "la vida".

  • La medicalización es el proceso social que pretende convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y resolver, mediante la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales. El proceso de medicalización de un problema o situación no es algo instantáneo que acontece en un momento dado, sino que se produce de forma paulatina a lo largo de un periodo de tiempo, generalmente prolongado, y requiere de una serie de condiciones o pasos:

1. La situación, el sufrimiento o el problema debe ser considerado como algo anormal por parte de la Sociedad y, por lo tanto, precisa de una solución o abordaje por parte de algún sector de dicha Sociedad. La consideración de anormalidad, en general, es establecida por colectivos sociales poderosos (como la propia industria farmacéutica, que se ofertará más tarde para solucionar el problema), mientras que suelen ser los sectores sociales más débiles los que quedan englobados en dicha categoría. En muchos de los casos el problema no tiene nada que ver con una enfermedad, aunque la medicina pueda dar una solución (un ejemplo es la cirugía estética, que da respuesta a un sufrimiento que no es causado por ninguna enfermedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com