ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Salud


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: Guillermo González Mejía

Número de cuenta: 15148338

Profesor: Taya Larrondo Saldaña

Asignatura: Sociología de la salud

Actividad: Control de lectura

Fecha: 13 de febrero de 2015

Titulo del control de lectura: Actividades Sociales y Conducta

Bibliografía:

http://personales.com/bolivia/santacruzdelasierra/psicologia/psicologiasocial.htm

http://www.academia.edu/205924/Cultura_y_salud_Elementos_para_el_estudio_de_la_diversidad_y_las_inequidades

http://www.aniorte-nic.net/apunt_sociolog_salud_5.htm

http://www.monografias.com/trabajos6/enso/enso.shtml

Introducción

Podemos encontrar que en lo social y en la salud hay un vinculo muy estrecho, ya que la actitud social está regida por la propia conducta, y es ahí donde encontramos el vinculo de aspectos, como el género, la conducta social, con la salud; y conjugando o mezclando estos diferentes aspectos se desarrollan diversos problemas como el tabaquismo y el alcoholismo, convirtiéndose estos en problemas de salud pública.

Debemos tener un enfoque claro lo que como personas y como sociedad queremos para así poder entender que es lo que nos beneficia y lo que nos perjudica, y tener la suficiente información de de todo aquello que nos resulte desconocido.

Es muy importante el ejemplo y la educación del seno familiar , porque es en casa donde se empiezan a formar los valores para después complementarse con la educación que recibimos en la escuela, y posteriormente reafirmarla cuando empecemos a formarnos nuestro propio criterio .

Actitud social y conducta

Entiendo que la actitud social es mas enfocada a nuestra naturaleza humana, aquella que nos sirve para relacionarnos para con los demás, así como también; puede ayudarnos o beneficiarnos, esto dependiendo de sea buena o mala, claro está que lo que para algunos puede ser malo quizá para otros no, es ahí donde creo puede haber una diversidad muy amplia en cuanto a catalogar las actitudes sociales de una persona.

Por otro lado la conducta me parece ser algo más personal , más enfocado a lo “aprendido” en casa, a nuestros valores, a nuestra costumbres, a lo que día a día aprendemos y vivimos en el seno familiar en nuestro hogar, y de igual manera puede haber conductas buenas y conductas malas.

En mi punto de vista creo q estas dos vertientes que tienen que ver directamente con un ser humano se relacionan de una manera muy natural, ya que, nuestro actuar social en la vida diaria y en lo cotidiano y en la manera de relacionarnos con los demás está regido ampliamente a nuestras conductas personales. Ya dependerá de cada individuo el defender ante la sociedad sus principios, sus valores, sus ideales y todo aquello de lo que esté plenamente convencido y que le da pauta a su manera de actuar.

En ocasiones estas conductas solemos modificarlas, para poder adentrarnos en distintos aspectos o grupos sociales, y a veces, en estas modificaciones solemos cometer errores, traicionándonos a nosotros mismos, ya que algunas veces estos cambios no son para bien.

Para esta relación entre actitud social y conducta la siguiente frase me parece muy explícita:

“CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS”

Cultura social y salud

Estos dos aspectos se relacionan de una manera muy importante, ya que la cultura juega uno de los roles principales en la salud, ya que ayuda a comprender los diferentes sistemas de salud, así como, la relación que puede existir en los diferentes perfiles epidemiológicos.

Dentro de la práctica diaria de la salud pública podemos encontrar diferentes aspectos como el conocimiento, la práctica, los valores culturales, la realidad de las propias comunidades, y dentro de todas estas los factores de riesgo, que deberían ser los menos posibles.

Es por ello que la cultura social puede encontrarse en los conocimientos, practicas, instituciones, para que así de manera conjunta pueda promoverse, prevenir, curar y rehabilitar a las personas enfermas.

Dentro de esta relación entre cultura social y salud podemos encontrar modelos importantes como lo son:

*HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD (HNE)

*ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)

*PROMOCION DE LA SALUD (PS)

Siendo así, la cultura debe ser una de la principales herramientas para entender a los sistemas de salud, así como, lo relacionado con la clase social, el género, la edad, entre otras no menos importantes.

Género y salud

Dentro del género y la salud existen dos mecanismos que son de suma importancia para la construcción del género y su influencia en la salud: la socialización y el control institucional.

Institucionalización: es el proceso por el cual las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com